Sede mejora conectividad

03/Febrero/2016

Con el objetivo de mejorar la conectividad en las instalaciones de la Sede de Occidente, ya se iniciaron las obras de construcción y canalización de fibra óptica que comunicará los edificios de Ciencias Naturales (laboratorios), Casa Infantil y las Residencias Estudiantiles.

El Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica es la oficina encargada del diseño y la supervisión de este trabajo. Según el M.Sc. Luis Loría Chavarría, coordinador del Área de Investigación y Desarrollo del Centro de Informática, con este trabajo se pretende mejorar la comunicación y los sistemas internos que se puedan generar desde la Sede.

Aseguró que este proyecto inició desde el año pasado y que han venido  trabajando con diseños y presupuestos para poder implementarlo, “ya teniendo el presupuesto aprobado empezamos con la ampliación de la fibra óptica en la Sede”.

Según Loría, esta primera etapa incluye los edificios que son más críticos, como el de Residencias Estudiantiles que no cuenta con fibra óptica y el de Laboratorios y Casa Infantil que era deficiente.

“Los más crítico son las áreas y servicios que estamos enlazando, pero lo más importante para mi era conectar las residencias, las cuales no tenían fibra óptica. Esto era contraproducente con el proceso educativo” afirmó.

Agregó que por las características de la Sede de Occidente es importante todo este proceso de mejorar la conectividad. “Para nosotros es innegable que la Sede es la más grande de las regionales y que la necesidad que tienen de conectividad es mucha. Además la Sede tiene una carrera de Informática Empresarial donde los muchachos y muchachas son muy proactivos y siempre están tratando de innovar, una comunidad de Software Libre muy activa e  iniciativas como la Biblioteca a Futuro que requieren de mejoras importantes en los sistemas de información”.

Loría mencionó que esta es una primera etapa y que los trabajos continuarán durante este y el próximo año. “En una segunda etapa vienen otras áreas, estamos trabajando en conjunto con la Dirección para ver las expectativas de crecimiento de infraestructura y con OEPI para planificar, desde la construcción, una mejor conectividad en los edificios que vienen”.

Las obras de construcción y canalización de fibra óptica lo desarrolla el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) quienes, según Loría, “tienen la mejor capacidad técnica de instalación de fibra óptica en el país y el mejor precio”.

Se tiene previsto que el trabajo que se está desarrollando actualmente finalice a finales del mes de febrero.