Ciencias Naturales implementa un nuevo sistema de programación de cursos

27/Enero/2016

Para este primer ciclo el Departamento de Ciencias Naturales implementará un nuevo sistema de programación de cursos y actividades que pretende facilitar estos trámites  y poder realizarlos de una forma más rápida y ágil.

Este sistema fue desarrollado por María de los Ángeles Jiménez, Carlos Enrique Castro y Melvin Carranza,  estudiantes de la carrera de Informática Empresarial como parte de la práctica empresarial bajo la supervisión del profesor Denis González.

Según el profesor González, el objetivo es implementar esta nueva herramienta al Departamento de Ciencias Naturales como un plan piloto y luego extenderlo a los otros departamentos, para mejorar los sistemas de información con que cuenta la Sede.

El sistema permite realizar la programación de cursos y actividades que son solicitados por todos los coordinadores de secciones y por los encargados de carrera. “Los coordinadores y encargados va a poder realizar estas solicitudes al departamento de forma automática y directa permitiendo mantener la programación de cursos actualizada y minimizando errores” aseguró González.

Agregó que el sistema ayuda a la programación de los cursos de carrera, cursos de servicio, TCU, repertorios e investigaciones entre otros. González mencionó que este sistema “representa un mejor servicio para toda la población estudiantil que necesita tener esta información lista, oportuna y con el menor numero de errores en las guías publicadas cada semestre”.

Señaló que para la administración de las carreras es de suma importancia ya que la  información suministrada por el sistema permite analizar las jornadas de tiempo y los cursos que pueden ser abiertos o cerrados según las necesidades de la población estudiantil.

Una necesidad sentida

Según la MCi. Sindy Porras, encargada del Departamento de Ciencias Naturales, este proyecto surgió por una necesidad sentida “la programación de cursos y actividades en el departamento de Ciencias Naturales es muy complicada, tenemos aproximadamente 120 profesores, muchos cursos  y muchos encargados. Compilar las programaciones de todas las carreras y crear un solo documento se vuelve difícil”.

Comentó que anteriormente la programación se realizaba por medio de un documento Excel, la cual en algunos momentos presentaba errores. Para corregir esos errores se gastaban muchas horas de trabajo tanto del departamento, de los coordinadores de carrera, de la Coordinación de Docencia y de la Oficina de Recursos Humanos.

La idea, según Porras, “es eliminar esos errores y agilizar el proceso, porque los profesores pueden incluir la programación desde cualquier lugar, la información de los profesores solo se ingresa una vez, igual los cursos, ya que el sistema tienen incluidos todos los planes de estudios tal y como aparecen en el CEA”.

Agregó que este sistema será probado y mejorado durante este año, con el objetivo de extenderlo a los demás departamentos con que cuenta la sede.