Candidatos a la alcaldía de San Ramón participaron en debate organizado en la Sede

14/Enero/2016

Ocho de los nueve candidatos que aspiran la alcaldía de San Ramón se reunieron en la Sede de Occidente para  compartir sus ideas en un debate organizado por esta Sede y por el Centro de Investigación y Estudios Políticos, la Escuela de Ciencias Políticas, el Posgrado Centroamericano en Ciencias Políticas y la Unión Cantonal de San Ramón.

A la cita asistieron Álvaro Quesada del Partido Republicano Social Cristiano, Paul Brenes Cambronero del Partido Nueva Generación, Braulio Chacón de la Liga Ramonense, Sebastián Ruiz del Partido Restauración Nacional, Alexander Rodríguez del  Partido Acción Ciudadana,  Alejo Castro del Partido Unidad Social Cristiana,  Pedro Hidalgo del Movimiento Libertario y  Rafael Ángel Méndez del Frente Amplio.

Para la Licda. Roxana Salazar Bonilla, directora de la Sede de Occidente, la universidad tiene la responsabilidad de gestar este tipo de actividades para facilitarle a la población obtener información de primera mano sobre las propuestas de cada uno de los candidatos.

Salazar le solicitó a los candidatos, un trabajo en conjunto que trascienda los colores políticos de los partidos que representan. “Quiero pedirle a ustedes en nombre de esta benemérita institución que trabajemos juntos, no solo con propuestas políticas, sino con el corazón,  con el profundo cariño que le tenemos a San Ramón”.

Destacó que “la vida en nuestro cantón exige un nuevo impulso, con estrategias distintas que motiven una mayor participación ciudadana y la inclusión de instituciones claves como la UCR y otras entidades estatales”.

Salazar extendió la invitación a los candidatos para que se acerquen a los proyectos que tiene la Sede en pro del desarrollo del cantón y trabajar juntos para conseguir buenos resultados.

Mecánica del debate

El debate, moderado por el sociólogo y politólogo José Carlos Chinchilla, estuvo organizado en cuatro bloques de preguntas. Las dos primeras interrogantes fueron planteadas por la organización y cada uno de los candidatos debía responderlas.

El tercer bloque abordó las preguntas realizadas por el público que asistió al debate, cada candidato respondió una diferente.  En el cuarto bloque cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de hacer una  reflexión final sobre su interés por ser alcalde.

De esta forma, los ocho participantes compartieron con los asistentes sus  principales propuestas para el desarrollo del cantón y los mecanismos de participación ciudadana que van a incorporar. Además, y como resultado de las preguntas planteadas por el público, los candidatos tuvieron la oportunidad de referirse a temas como el  agro, la drogadicción, la seguridad, la cultura, la violencia contra las mujeres y los derechos humanos, entre otras.