Sede de Occidente publica libro sobre patrimonio en la región de Occidente

16/Diciembre/2015

Huellas del patrimonio es la nueva publicación de la Editorial Sede de Occidente que compila tres escritos realizados por académicos, estudiantes y un representante comunal.

Los temas abordados en esta publicación reflejan, desde diferentes ámbitos, el patrimonio presente en la zona de Occidente.

De esta forma, la publicación contiene Monografías de Rincón de Mora de José Trejos, vecino de la zona; El patrimonio arquitectónico en la región de Occidente: un legado que fragua nuestra identidad cultural, de Alicia Alfaro y Maynor Badilla Vargas y el ensayo Influencia del Teatro Minerva en la construcción de la identidad ramonense, 1914-2014, de los estudiantes Christopher Segura Campos y Diego Chaves López.

Según la profesora María de los Ángeles Acuña, en la Monografía de la comunidad de Rincón de Mora, “el autor José Ramos Trejos, partiendo del presente combina y realiza un inventario de parajes, hombres/mujeres y objetos que pertenecen a la herencia colectiva”. Añadió que el texto demuestra el interés de los ciudadanos de dar a conocer los orígenes y quehacer de sus lugares de origen o habitación”.

Por su parte, el trabajo realizado por los profesores Alicia Alfaro y Maynor Badilla incluye parte el patrimonio monumental con que cuenta la región de Occidente. La investigación muestra lugares como centros educativos, iglesias, municipalidades, edificios socioproductivos, puentes, caminos, estaciones de ferrocarril, entre otros.

Según el Dr. Henry Vargas Benavides, coordinador de Investigación, en esta publicación “Alicia y Maynor motivan al lector para continuar con estas labores finas, detallistas, en las diferentes comunidades, barrios, callejuelas, veredas, senderos, potreros y residenciales en donde conjugamos nuestro ámbito de acción”.

Vargas también se refirió al trabajo realizado por los estudiantes Christopher Segura Campos y Diego Chaves López, quienes escribieron un ensayo como parte del curso Seminario de Realidad Nacional, “en el cual abordaron la actividad teatral ramonense a partir del el Teatro Minerva. El edificio solo permaneció 3 años en pie, tiempo suficiente para incentivar el desarrollo de otros teatros en la comunidad y despertar el espíritu creativo, anímico y dinámico de la interacción sociocultural”.