Ciencias Sociales reflexionó sobre la autoevaluación y la acreditación

03/Septiembre/2015

Recientemente el departamento de Ciencias Sociales organizó una actividad que permitió reflexionar sobre la acreditación y la relación de la acreditación con los procesos de autoevaluación.

La actividad contó con la participación de la M.SC. Marta Picado Mesén, directora del Centro de Evaluación Académica, quien inició su presentación asegurando que “la acreditación y los  procesos de autoevaluación siempre serán temas de debate”.

Picado se refirió al contexto en el que se creo el Sistema Nacional de Acreditaciones (Sinaes), el cual se consolidó con la participación de las cuatro universidades públicas y dos privadas, con el fin de asegurar la calidad de las carreras, utilizando criterios mínimos para ello.

Además, abordó algunas experiencias vividas desde la Universidad de Costa Rica (UCR) y la necesidad de hacer algunos cambios en los modelos existentes.

Señaló  que el actual modelo de Sinaes no es adecuado por varios motivos, entre ellos está que la cantidad de información solicitada responde más a una acreditación institucional y no de una carrera. “Un modelo en el que se incluyen 342 evidencias resulta desgastante” afirmó.

Picado expresó que están en desacuerdo con  el modelo de reacreditación  existente debido a que repite todo el proceso de acreditación. Afirmó que “somos de la idea que el modelo de reacreditación debe ser otro, lo hemos expuesto directamente al Sinaes”.

En la actividad también anunció que el Sinaes presentará el nuevo modelo de reacreditación que se estará utilizando a partir del II Ciclo 2015 y que también se presentará un modelo nuevo de acreditación para enero del próximo año.

La UCR y los procesos de acreditación

Desde la Universidad de Costa Rica, según Picado, se está impulsando con mayor interés es la autoevaluación y el mejoramiento continuo, esto debido a que la acreditación de todas las carreras representa un alto costo presupuestario. “Creo en la evaluación, en la autoevaluación, en la evaluación externa. La acreditación es una opción, pero no es la única”  aseguró Picado.

Actualmente en la UCR hay un marcado interés por terminar de acreditar las carreras de Salud, de las cuales solo faltan dos; de acreditar Topografía y las carreras de Educación, esto debido a las exigencias que presenta el país con esas carreras.

Según Picado uno  de los grandes retos a nivel interno es lograr que una misma carrera logre acreditarse en las todas las Sedes que se imparte y no como pasa actualmente que la misma carrera está acreditada en una Sede y en otras no “eso es grave, no podemos hacerle eso a los estudiantes”.

Picado señaló que la UCR debe prepararse internamente para los procesos de autoevaluación y se debe empezar por la actualización constante de los planes de estudio,  la incorporación de tecnologías en el proceso de formación, la creación de centro de información y recursos adecuados, registro histórico de profesores y la formación constante del personal, entre otros.

Añadió, que la institución debe tener sistema de gestión de calidad de la docencia y un modelo propio de evaluación de carreras y docentes.

Picado afirmó que la acreditación llegó para quedarse y que lo positivo de ello es contar con un sistema permanente de autoevaluación y de mejora constante que conlleve a mejorar la calidad de los profesionales que se están formando.