ReBAMB: 40 años de una exitosa administración compartida

27/Agosto/2015

Con un acto solemne en la estación de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, se llevó a cabo la celebración del cuarenta aniversario de está área protegida, administrada por la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, Energía y Mares.

En la actividad participaron estudiantes, colaboradores, investigadores, vecinos, autoridades universitarias, la alcaldesa de San Ramón y  el ministro de Ambiente, Energía y Mares, así como algunos funcionarios de este ministerio.

Tanto las autoridades universitarias como del MINAE y de la municipalidad coincidieron en la importancia de la participación de diferentes entes en la administración de esta reserva.

El M.Sc. Ronald Sánchez Porras, director del la ReBAMB se mostró complacido de  contar con la presencia de diferentes instituciones y personas que trabajan en conservación. “El venir aquí y hacer nuestra celebración es con el fin de que la gente siga entendiendo que el proceso de conservación es duro. Para un país como Costa Rica el proceso de conservación es caro, pero nos damos ese lujo y somos ejemplo del mundo”.

Señaló que la ReBAMB se creó en 1975 como producto del proceso de regionalización. “Dentro de la propuesta de regionalización venía la propuesta de la creación de un área para las carreras nuevas como biología, topografía y geología.”

Destacó la labor que  ha realizado la Universidad en sus tres áreas sustantivas y el aporte que se ha ofrecido a la comunidad gracias a ello y alabó la forma de administración ya que en esta reserva se pone en práctica lo que sabe hacer la UCR y o que sabe hacer el MINAE.

El Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, Ministro de Ambiente, Energía y Mares, coincidió con esta palabras y destacó que “esta reserva es una de las pioneras en dar el gigante paso hacia tutelar y resguardar el recurso para las generaciones venideras, pero además esta reserva biológica nos da el inestimable ejemplo de cómo puede resultar altamente exitoso la aplicación de comanejo en la administración de áreas protegidas”.

Aseguró que alrededor de esta reserva se ha formado una meritoria alianza entre el gobierno, la academia y la comunidad “para resguardar como un tesoro un espacio abundante en biodiversidad y recursos naturales para que el mismo pueda aportar conocimiento, nutrir la belleza escénica y contribuir a un medio ambiente sano para las generaciones actuales como la que vienen en camino”.

Destacó que la  UCR se adelantó a las discusiones mundiales y se incorporó de lleno dando un acompañamiento integral a la comunidad desde el desarrollo inicial de esta reserva y “es importante en esa lógica aplaudir el rol de la academia en la sociedad, que no puede ser reducido a las 4 paredes universitarias, que no puede derivar en una teoría distanciada de la praxis y que no puede esconder la vista de las necesidades sociales en las que la academia debe tener un papel fundamental de transformación y búsqueda de mejores condiciones sociales”.

Por su parte el Dr. BERNAL Rodríguez Herrera, encargado de la Red de Áreas Protegidas de la UCR, transmitió a los presentes las palabras del rector Dr. Henning Jensen Pennington, quien  envió palabras de reconocimiento a  todos los funcionarios y ex funcionarios que a lo largo de estas 4 décadas han permitido que decenas de estudiantes, docentes, investigadores y visitantes hayan disfrutado de los recursos de la reserva. “La labor no termina aquí, tenemos la responsabilidad de continuar los estudios e investigaciones para garantizar la protección y conservación de las especies presentes” aseguró.

Licda. Roxana Salazar Bonilla, directora de la Sede, se unió a estas palabras de reconocimiento y compromiso y destacó la labor de quienes de una u otra forma has aportado a la creación y mantenimiento de la Reserva “agradecer a todas las personas visionarias que han logrado que esta enorme aula verde se mantenga, crezca y contribuya para que  las futuras generaciones puedan disfrutar algo de la naturaleza, unirnos y seguir trabajando con la mística que se ha hecho”.

En la actividad se reconoció también el interés y el aporte que ha ofrecido la  Municipalidad de San Ramón a esta reserva, sobre todo en el tema del mejoramiento del camino de ingreso a la estación.

Imagen eliminada.