Resultados de investigación en Occidente serán presentados a la comunidad

29/Septiembre/2014

Encuentros con la comunidad es el lema escogido para las X Jornadas de Investigación que se llevarán a cabo del primero al tres de octubre en el Museo Regional de San Ramón.

En esta oportunidad, según el Dr. Henry Vargas Benavides, coordinador de Investigación, en la inauguración de las jornadas el Dr. Mauricio Murillo ofrecerá la conferencia denominada “La importancia de la protección del patrimonio arqueológico en torno al conocimiento de nuestra historia: el caso de San Ramón”, tema que ha sido su objeto de  investigación en los últimos años.

Durante la inauguración se llevarán a cabo dos reconocimientos, uno al señor Alberto Arias y su familia, por ser parte importante de la protección del patrimonio arqueológico de San Ramón.

El otro reconocimiento, según Vargas, se le dará a los coordinadores de investigación de la Sede “coincidiendo con la celebración de los 40 años de la Vicerrectoría y de la Coordinación de Investigación”.

Durante las jornadas se presentarán ante la comunidad alrededor de 20 ponencias que agrupan tanto resultados de proyectos de investigación así como otros esfuerzos realizados por docentes de la Sede en diversas áreas como educación, artes, recursos naturales, ciencias sociales y literatura entre otros.

De esta forma, las personas interesadas puede informarse acerca de la criminalidad en occidente, calidad de agua potable, rutas turísticas del cantón de San Ramón, biodiversidad de la reserva Alberto Biológica Manuel Brenes, artesanos del catón de Grecia y violencia escolar, entre otros.

Para la Licda. Damaris Madrigal, editora de la revista Pensamiento Actual, los temas que se presentarán en esta jornadas resultan de interés para la mayor parte de la población de influencia. Agregó que la mayor parte de investigaciones son muy cercanas, son de temas que resultan importantes para diferentes sectores de la población de Occidente.

Menciona que los temas relacionados con educación “le interesan a todas las personas que están trabajando en primaria y secundaria porque los temas son muy variado. Hay críticas sobre lo que se está haciendo y recomendaciones de mejora” afirma Madrigal.

Destacó que la calidad del agua en el cantón de Grecia es un tema de mucho impacto y que puede extenderse a otros cantones de la zona.

Además señaló que los temas de arte “son muy reforzadoras en términos identitarios ya que la gente ve que su quehacer es el objeto del estudio, entonces refuerza mucho la identidad de la zona, que es parte de las preocupaciones de esta Sede, el vínculo con la comunidad”.

Las X Jornadas de Investigación: encuentro con las comunidades estarán abiertas al público en el Museo Regional de San Ramón del 1 al 3 de octubre.