Pasar al contenido principal

Casa infantil: un servicio indispensable en el proceso de permanencia y graduación

UCR UCR

22/Septiembre/2014

El 99% de la población estudiantil que ha sido usuaria de la Casa infantil de la Sede de Occidente ha completado su proceso de permanencia y graduación. Este es el principal logro de este proyecto, que inició en el año 2007 y  que ofrece un servicio de atención integral a estudiantes que son madres o padres.

Para la M.Ed. Patricia Lobo Gamboa, directora de la Casa infantil, este servicio se ha consolidado de tal forma que su aporte ha sido significativo para esta población, que por su condición de padres o madres, han tenido que buscar estrategias diferentes para cumplir el objetivo de ser profesionales.

El servicio está dirigido a la población universitaria y además de ofrecer el cuidado de hijos e hijas, se ofrece un acompañamiento a las madres y padres a través de los servicios de trabajo social, salud, psicología, orientación y otros.

Lobo señala que en  el reglamento de las casas infantiles universitarias se estableció que la atención que se ofrece a cada niño es de 15 horas semanales “porque nuestro objetivo no es convertirnos en  una guardería para que el estudiantes se desentienda de sus responsabilidades”.

Aclara, el servicio pretende promover en los estudiantes la paternidad y maternidad responsable y que por ello se organizan una serie de talleres que les ayudan a ordenarse como estudiantes y adquirir herramientas para mejorar su rol de madre o padre.

Lobo afirma que el servicio ha sido de gran ayuda para la comunidad universitaria y se han atendido estudiantes de diferentes regiones del país, de esta forma durante estos 7 años el 55% de los usuarios son originarios de Alajuela, el 20% de  Guanacaste y un porcentaje igual de Puntarenas y el 5%  de Cartago.

Actualmente por las condiciones de espacio y personal la Casa infantil solo puede atender a una población de 25 estudiantes, ya que los niños y niñas ingresan con días de nacidos y demandan mucha atención.

Usuarios satisfechos

Usuarios de la Casa infantil de la Sede de Occidente coinciden en que este servicio ha sido determinante para su permanencia en la Universidad.

Ricardo Alberto Gamboa Rodríguez, estudiante de la carrera de Enseñanza del Inglés, afirma que él y su pareja no podrían estudiar sin el apoyo de este servicio “mi pareja y yo somos de San Carlos y no contamos con red de apoyo en San Ramón. Los dos estudiamos Inglés y ya vamos a terminar el bachillerato”.

Señaló que estudiar en esta condiciones es difícil ya que al ser padres muchos compañeros no les gusta incluirlos en los trabajos grupales por la limitante del tiempo. “Tratamos de llevar los mismos cursos y de apoyamos con las tareas y las asignaciones en pareja y de esa forma podemos atender todas nuestras responsabilidades estudiantiles y familiares”.

Manifestó que el servicio de la Casa infantil es indispensable en su condición “es una ayuda increíble, en mi caso no es una alcahuetería ya que nos ponen tareas, nos exigen mucho, están al tanto que nosotros como padres no descuidemos a nuestros hijos, es una gran ayuda porque también nos enseñan a ser padres responsables”.

La misma opinión tiene Yulandi Cerdas Carranza, estudiante de Trabajo Social quien usó el servicio hace unos años y hoy es asistente en la Casa infantil, “para mí fue una lucha y un propósito muy grande entrar a la U, el apoyo de las docentes fue algo que me ayudó a mantenerme estudiando, ellas me ayudaron día a día con atención para mi hija y con consejos”.

Aseguró que los talleres recibidos la ayudaron a ubicarse como madre ya que le ofrecieron herramientas para superarse “el apoyo te tranquiliza, sabes que este apoyo te puede ayudar a salir adelante”.

Silvia Quesada Hernández, estudiante de Trabajo Social, coincide en que el acompañamiento es de gran ayuda para el crecimiento como estudiantes y como madres, destacó que “las maestras siempre cumplen un papel que va más allá del cuido de los niños, ellas siempre nos acompañan, nos aconsejan”.

Señaló también que el ambiente que se respira entre los usuarios de Casa infantil es de superación ya que “que uno se incentiva de estar  allí viendo a otros en la misma situación, que la luchan, como que uno se siente acuerpada y ve el ejemplo de otras que han seguido y han podido”.

Los usuario coincidieron en que el asumir el rol de padres y estudiantes los obliga a ordenar de mejor forma su tiempo y sus prioridades, y afirman que por ese motivo logran muchas veces mejores notas que los demás estudiantes.

GRETTEL ROJAS VáSQUEZ
Periodista, Sede de Occidente