Defensoría universitaria: un apoyo para la comunidad estudiantil

28/Agosto/2014

La Defensoría Estudiantil de la Sede, órgano encargado de  de velar por los derechos de los estudiantes, ofrece sus servicios a la comunidad universitaria, en sus oficinas ubicadas en el edificio de gimnasio.

Actualmente Elis Antonio Hernández, María Graciela Herrera Rojas, Fabiola Herrera Rojas y Estefanía Guevara Porras, son quienes integran la defensoría y quienes destinan gran parte de su tiempo a trabajar de forma voluntaria en este proyecto.

El interés por defender los derechos de los estudiantes y por aplicar los conocimientos adquiridos en sus carreras es lo que impulsa a estos jóvenes a ser parte de la Defensoría Estudiantil Universitaria.

Para llevar a cabo su trabajo, estos jóvenes hacen uso de toda la reglamentación interna, la cual tiene que ser muy cuidadosamente estudiada para poder asesorar y defender a los estudiantes en los conflictos entre estudiante y administración, estudiantes y docente y en algunos conflictos entre los mismos estudiantes.

Según Elis Hernández, coordinador y defensor en la Sede de Occidente  los casos que más se atienden son los relacionados con conflictos con profesores, consultas sobre becas y en general consultas sobre reglamentos.

Señalaron que es importante que la comunidad estudiantil conozca la labor de la Defensoría, se informe bien sobre los derechos que tienen y sobre la reglamentación existente.

“Los estudiantes pueden buscarnos cuando tengan dudas sobre reglamentos y  cuando sientan que sus derechos se han visto violentados tanto a nivel administrativo como académico” señaló Hernández.

La Defensoría Estudiantil Universitaria esta conformada  por seis puestos: defensor, defensor adjunto, secretaría, secretaría adjunta, tesorería y tesorería adjunta.

Actualmente están reclutando estudiantes interesados en ocupar dos puestos vacantes, la secretaría adjunta y la tesorería adjunta. Según María Graciela Herrera, defensora adjunta, las personas que quieran integrarse  deben tener  claro que son puestos voluntarios y deben ser personas responsables, ordenadas y con capacidad de compromiso con la comunidad estudiantil.

Las personas interesadas tanto en ser parte de la defensoría, como de recibir sus servicios pueden visitarla en el edificio del gimnasio, de la entrada principal la primera oficina a la izquierda, o bien comunicarse al teléfono 2511-7151 o al correo defensoria.ucr.occidente@gmail.com.

El horario de atención es lunes y viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 2:00 a 4:00 p.m. y de martes a jueves de 2:00  a 4:00 p.m.