Nuevo cooperante japonés se incorporó a la Sede de Occidente

27/Agosto/2014

En este ciclo lectivo se incorporó al trabajo de la Sede de Occidente, el Lic. Masatumi Yamanoue, cooperante japonés que ofrecerá servicios en el Departamento de Filosofía. Artes y Letras (FAL) hasta el mes de julio del año 2016.

Este proyecto se da gracias a un convenio con la Agencia de Cooperación Japonesa JICA, que desde 1992 y de forma continua ha enviado cooperantes japoneses a ofrecer cursos de idioma a la Sede de Occidente.

Según la Dra. Luz Marina Vásquez, directora del FAL, este nuevo voluntario se va a encargar de dos tipos de actividades: docencia para cursos formales de planes de estudio, específicamente los cursos de japonés intensivo I, II y III y también para cursos dirigidos a la comunidad.

Actualmente el Lic. Yamanoue ofrece los cursos de japonés Intensivo I y II, en los cuales, según Vásquez “se ofrece la escritura y la gramática del japonés y un componente muy importante que es el cultural. Videos de Japón, cocina japonesa y  participación de algunas actividades organizadas por la embajada”.

La antología con que se cuenta para enseñar el idioma ha sido construida por cada un de los voluntarios que han participado en este proyecto. Vásquez afirmó que “la antología es propia de la Sede de Occidente y se ha ido construyendo con el aporte de cada uno de los cooperantes, no hay libros de texto para enseñar japonés, ellos han creado su propio libro”.

Para Vásquez el aporte de JICA es invaluable, ya que le permite a la Sede  contar con profesionales de excelencia, que se incorporan a la comunidad y ofrecen los cursos de japonés tanto a estudiantes regulares como a la comunidad, por medio de los curos libres.

Según Mary Segura,  gerente administrativa de JICA, el envió de cooperantes japoneses ha sido de gran importancia para establecer los cursos de esa lengua, tanto en la Sede de Occidente  como en otras sedes de la UCR.  Mencionó que “ los temas que JICA ha apoyado han sido temas alineados con nuestras áreas prioritarias  y con las estrategias del país en materia de transferencia de conocimientos”.

Agregó que con la enseñanza del idioma japonés “se propicia un intercambio muy rico que permite que las personas que se interesan por el idioma japonés, también se acerquen a la cultura nipona”.  Para Segura este voluntariado ha sido de gran importancia para JICA ya que actualmente muchas personas se han interesado por otros temas como arte, gastronomía, tecnología, estudios superiores, entre otros.

Segura mencionó que JICA en Costa Rica está satisfecha con la UCR como entidad contraparte de diversas modalidades de cooperación. “La UCR respalda las actividades de los voluntarios brindando los insumos necesarios para que realicen su labor profesional”.

Señalo que desde 1978 la UCR ha sido depositaria de los cursos de idioma japonés tanto en la Sede Rodrigo Facio como en la Sede de Occidente, “por lo que las relaciones de cooperación se han fortalecido y también se ha formado recurso humano que esperamos, que en el futuro, pueda darle sostenibilidad a los cursos”.

Además de los cooperantes que han colaborado con el FAL, JICA ha facilitado profesionales que han trabajado anteriormente en el Departamento de Ciencias de la Educación y en la Coordinación de Acción Social de la Sede.