Occidente recibió a la Asociación Internacional de Ética para el Desarrollo

01/Agosto/2014

La Sede de Occidente recibió a los participantes de la  Conferencia de la Asociación Internacional de Ética para el Desarrollo (IDEA), actividad que se llevó a cabo del 21 al 24 de julio.

En esta oportunidad la actividad se realizó en dos sedes; según la M.Sc. Hannia Franceschi Barraza, del equipo organizador; “la primera parte se desarrolló en la Sede Rodrigo Facio bajo la organización de Instituto de Investigaciones Filosóficas como organización principal y los dos últimos días en la Sede teniendo como contraparte a la Maestría en Desarrollos Sostenible”.

Temas relacionados con las  contribuciones desde la ética del desarrollo para un futuro social sostenible fueron los expuestos durante la actividad y  por ello, según el criterio de Franceschi, resultó de suma importancia el aporte brindado por una maestría “que tiene un enfoque teórico práctico que permite vincular los enfoques biocéntricos y antropocéntricos con realidades concretas”.

De esta forma, en la Sede de Occidente se presentaron dos conferencias, una ofrecida por la Dra. Alejandra Boni, de la Universidad Politécnica de Valencia, quien desarrolló el tema de la universidad y el desarrollo humano, en el cual reflexionó sobre los aportes del desarrollo humano al currículum, a la calidad y a la generación del conocimiento de las universidades.

A la vez, el Dr. Johannes Waldmuller, quien cuenta con una especialidad en estudios de desarrollo, ofreció la conferencia “Del desarrollo antropocéntrico al bienestar biocéntrico” en la cual hizo mención al caso específico de los indicadores de desarrollo humano en Ecuador.

La visita a la Sede de Occidente incluyó un conversatorio con estudiantes y profesores de la Maestría en Desarrollo Sostenible para acercarlos al trabajo académico e investigativo  de este posgrado.

Visita de Campo

Además de presentación de las conferencias, en la Sede de Occidente se organizaron dos visitas de campo: a una comunidad y a la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes.

Franceschi señaló que “la contribución de la Sede en este caso fue facilitar un vínculo con la investigación en desarrollo sostenible y un espacio de convivencia con una comunidad rural como es La Paz de San Ramón, que tiene como uno de sus ejes de trabajo de los habitantes la agroindustria de la caña y el turismo rural”.

De esta forma, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir con esta comunidad las experiencias en una finca con un bosque de protección del agua, y también el trabajo que se realiza en un trapiche.

Por su parte el recorrido en la  en la ReBAMB les permitió acercarse a los ecosistemas del trópico y vivenciar lo que es el clima, la riqueza y biodiversidad. Los participantes aprovecharon las instalaciones de la reserva para realizar la Asamblea General de  la Asociación Internacional de Ética para el Desarrollo