Nuevos proyectos fortalecerán la investigación en la Sede

05/Febrero/2014

Para este 2014 se iniciarán nuevos proyectos de investigación en la Sede de Occidente que vendrán a fortalecer la generación de conocimiento en las comunidades de influencia.

Según el Dr. Henry Vargas Benavides, coordinador de investigación, para este año el Consejo de Sede logró obtener más jornadas para realizar investigaciones, debido a que existe mucho interés de los docentes en investigar. Afirmó que se pasó de 24 tiempos a 40, un aporte de suma importancia para el fortalecimiento de la investigación en Occidente.

Vargas menciona que los proyectos que iniciarán este año realizarán aportes en temas como cambio climático, gobiernos locales, monitoreo de aves, investigación cualitativa de la docencia, componentes éticos y de honestidad en los estudiantes de la Sede de Occidente, diagnóstico de necesidades pedagógicas, desarrollo de niños y niñas en la etapa preescolar y el registro de la actividad artesanal en Palmares, entre otros.

Mencionó que para este 2014 la coordinación trabajará en una reestructuración de dos de sus programas, ya que ambos cumplen 10 años de existencia. De esta forma, según lo explicó Vargas el Programa de Educación va a estar más enfocado a las nuevas tecnologías y el de Desarrollo Regional va a tener una vinculación político social más enfocada a la comunidad. “Es por ello que para este año las Jornadas de Investigación van a girar en torno a esta transformación”,  aseguró.

En cuanto al impacto de estas investigaciones en la comunidad, Vargas resaltó que existen proyectos en el área de salud, educación o nuevas tecnologías que van a apoyar directamente a las comunidades. Indicó que el plan estratégico en el que está trabajando actualmente la Sede “es el puente que va a brindar  un acercamiento mayor entre la Universidad y las comunidades en todos los ejes más importantes”.

Uno de los puntos importantes que destacó el coordinador de investigación, es el trabajo que se ha desarrollado con la revista Pensamiento Actual, publicación digital de la Sede de Occidente que presenta resultados de investigación. Según señaló, se han realizado grandes esfuerzos por estar al día con las publicaciones, ya está en proceso el volumen 13 correspondiente al año 2013, el cual consta de 2 números. “La meta es estar al día con las revistas y que siga subiendo el ranking que ya empezó a subir” concluyó.

En cuanto a la Biblioteca Arturo Agüero Chaves, Vargas señaló que en este primer semestre se iniciará con los trabajos de infraestructura en el tercer piso, los que consisten en la construcción de las salidas de emergencia del tercer piso y la sustitución del cielo raso.

Además, señaló que se está trabajando  en la creación de espacios más dinámicos en la biblioteca, que propicien una lectura más interactiva, específicamente mencionó lectura con hamacas y al aire libre, así como la proyección de documentales para el público.