Conservatorio de la Música de Occidente con edificio propio

06/Diciembre/2013

Después de aproximadamente tres décadas de trayectoria y de logros, el Conservatorio de la Música de Occidente (anteriormente Etapa Básica de Música) cuenta con un edificio propio, gracias a la generosidad de la Municipalidad de Palmares que decidió donar el inmueble a la Universidad de Costa Rica.

El pasado 5 de diciembre el rector de la UCR Dr. Henning Jensen Pennington y el alcalde de la Municipalidad de Palmares M.Sc. Bernal Vargas Araya, ante la mirada de la directora de la Sede Licda. Roxana Salazar Bonilla, el director de la Oficina Jurídica de la UCR Dr. Luis Baudrit, los profesores del conservatorio, alumnos, padres de familia y público en general, firmaron el acta de traspaso del edificio del Conservatorio de la Música.

La Licda. Roxana Salazar Bonilla, directora de la Sede de Occidente, destacó el aporte de las comunidades de occidente en la regionalización universitaria, en este caso con la donación de este inmueble.

Salazar le expresó a la comunidad de Palmares, representada por el gobierno municipal, “hoy ustedes están haciendo historia, hoy ustedes se están poniendo una flor en el ojal, hoy ustedes están abriendo un espacio a las futuras generaciones”.

Por su parte, el M.Sc. Bernal Vargas Araya, alcalde de la Municipalidad de Palmares, señaló que para el gobierno local es un placer contribuir de esta forma con la UCR. Destacó que de esta casa de la música han salido los más destacados músicos de la historia reciente del cantón.

Agregó que con “este acto de donación queremos decirle a la UCR, muchas gracias por todos estos años de fomento a las artes musicales en este pueblo para hacer amigos”.

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, expresó que el camino que llevó a la formación del Conservatorio de Música ha sido nutrido por experiencias previas y diversos proyectos de acción social desde que inició como Etapa Básica de Música.

Señaló que este espacio físico significa “mejores oportunidades y condiciones para ofrecer una educación temprana en la región, para una formación artística integral y de alto nivel, acorde con los valores humanistas que distingue a la UCR”.

El edificio donado por la Municipalidad se inauguró en 1987 para atender las necesidades de la Etapa Básica de Música, hoy Conservatorio de la Música. Se construyó gracias a una partida específica obtenida por el diputado Fabio Araya y desde entonces el edificio le perteneció al gobierno local. Durante todos estos años se mantuvo un convenio en donde la Municipalidad de Palmares prestaba sus instalaciones a la UCR para el funcionamiento de esta escuela de música.