Estudiante realizará estudio sobre el desgaste laboral de los docentes de la Sede

08/Agosto/2013

Con el objetivo de identificar el índice de prevalencia del Síndrome de Burnout (desgaste profesional) en los docentes  de la Sede de Occidente y su relación con las características socio- demográficas y  laborales presentes, la estudiante Bach. Harlen Alpízar Rojas iniciará en el segundo semestre una investigación que se aplicará a la totalidad de la planilla docente de la institución.

Esta investigación es el primer Trabajo Final de Graduación de la Carrera de Psicología y es dirigido por la M.A. Katherine Solano Araya, encargada de la Oficina de Psicología de la Coordinación de Vida Estudiantil y profesora de la carrera.

La recolección de datos de esta investigación se realizará durante el segundo semestre por medio de dos instrumentos: el MBI (Maslach Burnout Inventory) y un cuestionario de datos sociodemográficos y laborales creado para la investigación.

De acuerdo a la coordinación que ha realizado la investigadora con los diferentes departamentos, los instrumentos se le harán llegar a los docentes de diferentes maneras ya sea Asambleas de Departamento, Consejos de Carrera, correo electrónico o de forma personal.

Según Alpízar, por medio de esta investigación se podrá conocer las características y condiciones en las que se encuentran laborando los profesores de la Sede y su correlación con los niveles de “desgaste profesional, lo que podrá poner en evidencia si existen relaciones entre el “Síndrome de Burnout” y características personales y profesionales de la población en estudio.

La investigadora espera contar con los resultados del estudio el próximo año, resultados que darían un acercamiento a la realidad vivida por el personal docente en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.