Exposición invita a reflexionar sobre el consumo

30/Julio/2013

Estados de consumo, es la propuesta artística que el arquitecto mexicano José “Pepe” Valderrama presenta en el Museo Regional de San Ramón, muestra que estará abierta al público hasta el 17 de agosto.

La exposición, catalogada como arte contemporáneo y conceptual, está integrada por tres piezas principales que están desarrolladas a modo de instalaciones.

En ellas el artista reflexiona sobre el consumo,  y sobre cómo  las personas se van construyendo con lo que hacen. “Lo cierto es que día a día consumimos y de alguna forma nos vamos construyendo en este armado, nos vamos construyendo con lo que hacemos, con lo que somos” expresó Valderrama.

Señala que la construcción que hace por medio de estas obras “tiene que ver con esos estados de consumo y esa manera en que nos vinculamos, pero no solamente desde lo que consumimos, sino de lo que perdemos en ese consumo”.

Asegura que “cuando uno decide ver algo y apropiárselo de alguna manera está decidiendo auto-construirse, pero también renunciar a algunas cosas”. Según el artista, por medio del consumo las personas se forman en relación del contexto “y muchas veces no terminamos de entender quiénes somos ni que estamos haciendo en ese contexto”.

Según el Mag. Daniel Soto Morúa, en la exposición Estados de consumo el artista “esta haciendo una reinterpretación y una apropiación de su propia obra y la está redefiniendo al contexto costarricense”.

Aseguró que en esta ocasión el artista tomó objetos simbólicos costarricenses y los reinterpretó “logrando una obra completamente cercana a nosotros, ya que utilizó productos del entorno”.

Además de la exposición Pepe Valderrama ofreció la conferencia denominada Arte contemporáneo y pedagogía territorial, en la que expuso cómo el arte puede ser utilizado como una herramienta pedagógica, como una herramienta de discernimiento intelectual diferente. “Es una visión de una concepción medioambiental del ser humano en un entorno urbano más complejo, y cómo el arte resulta ser un detonador muy puntual para concientizarnos de nuestro actuar”.

El artista: Pepe Valderrama

Se formó como arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en  Artes Visuales por esa misma universidad.

Ha desarrollado la docencia en diferentes universidades de México como: de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y en la actualidad en la Universidad Iberoamericana.

Tiene numerosas exposiciones colectivas e individuales desde 1995, así como conferencias dentro y fuera de su país. Su obra artística se encuentra en colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.