Occidente fue sede de encuentro internacional

10/Abril/2013

Con una agenda cargada de actividades se realizó el X Encuentro de Políticas Sociales, Trabajo Social y Diversidades en la Sede de Occidente, con la participación de profesionales de Centroamérica y países como Brasil, Argentina, Perú y Puerto Rico.

La actividad es impulsada por la Red Atlantea, una red internacional localizada en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, que desde hace 20 años trabaja para propiciar espacios de reflexión sobre Política Social y Trabajo Social.

Según la Dra. Nilsa Burgos Ortiz, coordinadora de la Red Atlantea estos encuentros fortalecen la vinculación de académicos y académicas de la región  centroamericana y caribeña además de enriquecer los lazos con el resto de América Latina.

Mencionó que los encuentros constituyen la actividad más importante de la red, ya que  permiten “intercambiar información, analizar, debatir, reflexionar, diferir, coincidir y profundizar sobre una amplia gama de temas pertinentes a la política social y trabajo social”.

El Dr. Francisco Rodríguez Cascante, Director de la Sede de Occidente, se mostró complacido con esta actividad y mencionó que eventos de esta naturaleza nos permiten a los académicos centroamericanos establecer redes intelectuales “lo que ha sido un tradición en nuestros países y una tradición que ha dejado frutos muy diversos”.

Mencionó que el momento en que este encuentro se lleva a cabo en la Sede de Occidente es muy significativo ya que recientemente la Universidad de Costa Rica  creó el primer Centro de Investigaciones en una Sede Universitaria, el centro de Investigación de estudios Regionales y Diversidad Cultural.

Por su parte el Dr. Henning Jensen Pennington, Rector de la Universidad de Costa Rica, se refirió a  que el inicio de este encuentro coincide con el inicio de la semana de celebración de la autonomía universitaria.

El Dr. Jensen destacó el papel fundamental que cumple la universidad al ser autónoma, ya que de esta forma puede “contribuir con la producción y difusión de otras versiones sobre la realidad, de información equilibrada donde se den a conocer otras experiencias y saberes sociales diversos, que enriquezcan el discurso público.”

Mencionó que el ser humano en su diversidad requiere políticas sensibles ante sus diferencias que permitan la creación “de oportunidades para aumentar su bienestar en un contexto de equidad, justicia y respeto a la dignidad de todas las personas, donde se garantice el acceso democrático a los recursos sociales y bienes culturales”.

Para el Rector, este encuentro permite compartir experiencias profesionales y fortalecer los vínculos académicos, además de  analizar los desafíos que la convivencia de diversidad plantea en las sociedades y discutir estrategias que permitan a la academia y el trabajo social hacer más y mejores contribuciones para el desarrollo de políticas sociales.

Concluyó que “la problematización de la realidad debe fundamentar la forma en que tomamos las decisiones sociales, pero también las decisiones  culturales, políticas y económicas dirigidas a materializar los derechos humanos con formas de vida concretas libres de discriminación y opresión”.

La organización del X Encuentro de Políticas Sociales, Trabajo Social y Diversidades estuvo a cargo de la Carrera de Trabajo Social de la Sede de Occidente, con el apoyo de la Escuela de Trabajo Social de la Sede Rodrigo Facio y de la Red Atlantea.