Pasar al contenido principal

Miradas y ensueños de mujeres ramonenses

UCR UCR

01/Abril/2013

Miradas & ensueños es la nueva exposición que el Museo Regional de San Ramón ofrece a la comunidad, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer y que estará abierta al público hasta el 13 de abril.

Las obras son el resultado del trabajo de  tres mujeres ramonenses quienes se aventuraron a experimentar con la pintura, para plasmar sus diferentes visiones de mundo. De esta forma, Evelyn Pearl, Mary Elena Rodríguez y Patricia Arróliga presentan 14 obras de pequeño y mediano formato, en las que predominan la técnica del acrílico sobre tela.

El Mag. Daniel Soto, curador de esta muestra, cataloga la exposición como pintura naif, una corriente artística  que se caracteriza por ser fresca, llena de lirismo, colores brillantes y figuración descuidada. Señaló que los artistas que se dedican a este estilo, son autodidactas o con formación plástica independiente, como es el caso de estas mujeres,  quienes  han estudiado informalmente la experimentación plástica.

Ellas incursionaron a la pintura de la mano del Lic. Andrés Badilla Agüero y de la Licda. Susana Villalobos Ramírez, egresados de la carrera de pintura de la Sede de Occidente y quienes guiaron esos primeros pasos.

Badilla mencionó que “para nosotros esta exposición tiene mucho significado, las tres expositoras tienen una gran sensibilidad como personas, a la hora de manejar el material y de enfrentarse con la pintura han sabido tener una sensibilidad muy grande, tanto que las ha llevado a mostrar su trabajo”.

Las expositoras expresaron que por medio de la ayuda técnica los profesores pudieron cumplir el sueño expresarse por medio de la pintura. Para María Elena Rodríguez León esta experiencia ha sido importante. “ Para nosotros es un sueño poder exponer el trabajo que hemos logrado con mucho esfuerzo y es una forma de demostrar que si uno es perseverante si puede”.

Por su parte, la Licda. Roxana Salazar, Directora del Museo Regional de San Ramón, expresó que este espacio que abre el museo a esta exposición, es una forma de estimular el trabajo que han realizado estas tres mujeres, quienes por medio de sus obras “muestran sus vivencias y engalanan este espacio del museo”.