Sede organizó encuentro de proyectos de TCU

20/Marzo/2013

Recientemente los proyectos de Trabajo Comunal de la Sede de Occidente se reunieron con el objetivo de buscar puntos comunes que les permita  fortalecer el trabajo en conjunto para optimizar recursos y para que el apoyo que se le ofrece a las comunidades sea abordado de forma más integral.

Según la Dra. Vianney Morera, Encargada de la Sección de TCU de la Sede, esta iniciativa se da gracias a que los responsables de proyectos de TCU han planteado la inquietud y han solicitado espacios conjuntos de reflexión.

De esta forma, señaló Morera “este encuentro permitió crear un espacio para la reflexión, discusión e intercambio sobre nuestro quehacer con las diversas comunidades”.

Morera expresó que en el encuentro se dieron algunos resultados importantes como: la creación  de lazos de ayuda entre proyectos como en el caso del proyecto de Alfabetización de Adultos en la comunidad de Bajo Tejares y la creación de un canal para la articulación de diversos proyectos según los grupos poblacionales.

Para los directores de TCU esta actividad resultó provechosa ya que permitió el acercamiento entre proyectos. La Licda. Mirineth Rodríguez, una de las responsables del TCU Fortalecimiento de la Educación Cooperativa,  señaló que si se trabaja de forma coordinada se puede ser más eficiente en la atención y proyección a las comunidades, además “estaríamos más informados de lo que hacen los otros para apoyar los lazos y trabajar de una manera integral e interdisciplinaria”.

Por su parte el M.Sc. Ismael Guido, director del proyecto Educación para el manejo de residuos, señaló que si los proyectos de TCU logran unir esfuerzos podrán “optimizar recursos económicos y ante todo las ideas de los directores y el talento de los y las estudiantes.”

Destacó que si se logra el objetivo el beneficio para las comunidades va a ser mayor ya que podrán hacer actividades que abarquen diferentes ejes temáticos.

La Sede de Occidente cuenta con 15 proyectos de TCU que colaboran con las comunidades de influencia en proyectos sociales, de emprendedurismo, ambiente, salud y educación, entre otros.