Pasar al contenido principal

Mujeres de la zona reciben capacitación

UCR UCR

05/Marzo/2013

El Trabajo Comunal Universitario Apoyo a entidades comunales de la Sede de Occidente colabora con las oficinas de la mujer de algunas municipalidades de la zona de Occidente, ofreciendo diferentes capacitaciones a grupos de mujeres.

De esta forma municipalidades como la de San Ramón, Palmares y Naranjo han coordinado junto con este proyecto talleres de alfabetización digital, estrategias del “manager”, cómo ser emprendedores y de apoyo legal, entre otros.

Según la profesora Jeannette Morales, encargada de este TCU, con estas capacitaciones se pretende dar herramientas a las mujeres para que se defiendan en la vida, y la mejor forma de coordinarlo es por medio de las oficinas de la mujer de las municipalidades.

Recientemente con la Municipalidad de San Ramón se organizó el taller Mujeres construyendo ideas productivas, actividad en la que participó también el proyecto de TCU Fortalecimiento de la educación cooperativista.

Según Morales, en el taller se les ofreció una charla  sobre cómo ser emprendedor y se trabajó en el desarrollo de una idea de negocios desde el punto de vista de una cooperativa.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de San Ramón Mercedes Moya, quien motivó al grupo de mujeres a seguir adelante  “a nosotras nos está tocando construir el camino, en este momento de la historia ya las cosas no tienen género no son de hombres ni de mujeres, sino de talentos”.

Agregó que las mujeres son quienes definen el rumbo de la sociedad al ser el centro de la familia, rol que no se puede dejar “pero tenemos capacidad para hacer eso y muchas cosas más”.

La Mag. Sundry Pérez, encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de San Ramón, se mostró complacida con el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo. Mencionó que se ha trabajado por etapas con el grupo de mujeres “que lo que tienen en común es la motivación y que necesitan asesoría, porque han llevado su negocio empíricamente y ocupan capacitación”.

Aseguró que “la coordinación que se ha dado con la universidad  ha sido eficiente y eficaz, ha venido a llenar un vacío que teníamos en la oficina de la mujer y ha sido apoyo en muchas áreas”.