Docentes pueden inscribirse en la licenciatura en Docencia Universitaria

22/Enero/2013

Profesores de la Sede de Occidente tendrán la oportunidad de cursar la licenciatura en Docencia Universitaria, opción académica que podría abrirse en el II semestre de este año.

Esta es la primera Sede de la Universidad de Costa Rica que tiene la posibilidad de ofrecer esta opción académica en sus instalaciones, para lo cual se requiere tener como mínimo 20 personas inscritas.

Según la Dra. Luisa Villanueva, asesora pedagógica del Programa de Educación Continua para el Fortalecimiento de la Docencia en la Sede de Occidente, esta licenciatura viene a solventar necesidades sentidas tanto en las evaluaciones que hacen los estudiantes a los profesores, como en las capacitación que ha ofrecido este programa a los docentes.

Villanueva señala que esta licenciatura es una forma de atender las necesidades de los docentes y les permitirá hacer reflexiones sobre su práctica  y  aprender algunas estrategias didácticas que beneficien su labor.

Expresó que la licenciatura se ofrece a profesionales de todas las disciplinas académicas, “para colaborar con el desarrollo de las competencias básicas que debe tener un profesional que se dedica a la docencia universitaria y que no cuente con estudios en educación”.

Villanueva destaca que para los profesores que no son del área de Educación esta licenciatura ofrece una ventaja extra, ya que les permite sumar puntos para el Régimen Académico.

Señaló que una de las características que hace interesante esta licenciatura es que se trabaja por medio de módulos, cada uno con diferente cantidad de cursos, los cuales tienen una duración de un mes. Además, “cada uno de los módulos le  ayuda al estudiante a construir un portafolio que al final va a ser el documento de graduación”.

Los grandes temas que abarca esta opción académica son: los desafíos de la docencia universitaria, los procesos formativos  para la construcción del conocimiento en el contexto universitario, estrategias didácticas y evaluativas en el contexto universitario y la autogestión pedagógica de los saberes: los abordajes didácticos.

Los interesados en cursar esta carrera pueden inscribirse en la Coordinación de Docencia de la Sede de Occidente, a más tardar el 20 de febrero. Para obtener más información pueden comunicarse al teléfono 2511-7170 y para consultar los detalles y requisitos de esta carrera pueden accesar la página http://docenciauniversitaria.ucr.ac.cr/docencia/ .