Información general

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Presentación

El proceso de regionalización de la educación superior en Costa Rica cumplirá pronto medio siglo, y medio siglo tendrá también nuestra hoy Sede de Occidente como primer centro regional universitario en cumplir con la misión de acercar oportunidades a la juventud y a las comunidades de una región del país.  ¿Cuánto hemos aportado desde entonces y cómo debemos enrumbar nuestros recursos humanos y materiales para que este proceso mantenga vigencia y pertinencia en los años venideros?

Los seminarios Carlos Monge Alfaro se realizan desde 1983. Esta sexta edición nos brinda, a todos los trabajadores de la regionalización, la oportunidad para estimar los alcances de este compromiso, sus aciertos y errores.  Asimismo, este encuentro debe ser un espacio fecundo para visualizar nuevas metas, cuestionarnos el o los modelos de regionalización con los que hemos trabajado y definir acciones atinentes a los tiempos que siempre cambian.  

A partir del año 2000, aproximadamente, la Sede de Occidente ha vivido un significativo cambio generacional en todas sus áreas.  ¿Qué dejó esta generación a la que le correspondió, en muchos casos, continuar con la tarea de los primeros docentes y administrativos de la década de 1960 y principios de la década de 1970?  ¿Qué queda en la memoria colectiva de nuestra comunidad académica de estos primeros escalones de la regionalización y cómo han continuado las nuevas generaciones con la actualización del proceso regionalizador de la educación superior? 

Desde la docencia, la acción social o la investigación e incluso desde la práctica administrativa y en materia de vida estudiantil, mediante ponencias, foros, conferencias y discusiones es posible sumarse a la necesaria reflexión de nuestro quehacer.  Los objetivos que siguen tienen como finalidad encauzar este balance en cuya realización ojalá participen muchas voces de la Sede de Occidente.  Sin duda evidenciar este recorrido fortalecerá nuestra unidad académica y nos preparará para el Congreso de Regionalización que se llevará a cabo en el 2018.

Objetivo general

Reflexionar acerca de los alcances y perspectivas del proceso de regionalización universitaria para fortalecer y optimizar beneficios de cincuenta años de labor en su zona de influencia y replantear modelos de regionalización.

Objetivos específicos

  • Evidenciar experiencias académicas en las tres áreas sustantivas -docencia, investigación y acción social- de la Sede de Occidente para valorar su impacto en la calidad de vida de los habitantes de la zona. 
  • Fortalecer los vínculos entre la Universidad y la comunidad para vigorizar el trabajo actual y generar nuevos rumbos en el proceso de regionalización. 
  • Considerar la trayectoria de la Sede en materia de programas y proyectos de vida estudiantil con el fin de dar a conocer y mejorar los servicios que se brindan en la actualidad.
  • Valorar la labor desde las distintas áreas de la administración para construir una plataforma adecuada a los desafíos futuros de la regionalización.