TCU organiza ferias ambientales en comunidades de San Ramón

TCU organiza ferias ambientales en comunidades de San Ramón

Alrededor de nueve comunidades del cantón de San Ramón, serán beneficiadas con las ferias ambientales que organiza el proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Bosque Demostrativo de la Sede de Occidente.

Según la M.Sc. Marta Aráuz, Directora de este proyecto, en estas ferias se unen actividades educativas, recreativas, deportivas y culturales. A nivel educativo los estudiantes llevarán a cabo talleres y charlas relacionadas con el reciclaje en las comunidades, el ahorro del agua, exposiciones sobre trabajos realizados en esas comunidades a nivel ambiental y sobre el Bosque Demostrativo.

La idea, según Aráuz es que sean eventos entretenidos y educativos que proyecten los esfuerzos de las comunidades a nivel local. “En estas ferias las comunidades están incluyendo música, comidas típicas y con ello se trata de crear una atmósfera entretenida para así lograr el éxito de la actividad” aseguró.

La primera feria se llevó a cabo el 29 de enero en La Angostura y las demás se realizarán en los meses de febrero y marzo  en las comunidades de: Río Jesús, Bajo Zuñiga, Balboa, Calle Corrales, Berlín, Santiago, San Isidro y Llano Brenes.

Aráuz mencionó que los lugares se escogieron tomando en cuenta los resultados de un proyecto de investigación que llevó a cabo en el 2008, en donde se determinó que en estas comunidades hay bosques fragmentados, hay nacientes y que hay gente que se ocupa la protección de esas nacientes.

En esta oportunidad el TCU involucró a las comunidades en la organización de cada actividad, es por ello que han trabajado de la mano con Asociaciones de Desarrollo, Asociaciones administradoras de acueductos rurales (ASADAS) y Asociaciones de las escuelas, entre otras.

Además de estas actividades, el Bosque Demostrativo de la Sede de Occidente trabaja en diferentes proyectos como el apoyo a la materia ciencias para escuelas, ofreciendo el curso básico de computadoras, realizando inventarios florísticos de nacientes, ofreciendo capacitaciones y cursos y realizando actividades de reforestación en comunidades.