TCU apoya a las comunidades en la obtención de Bandera Azul Ecológica

La Universidad de Costa Rica Sede Occidente contribuye con la conservación del medio ambiente desde diferentes proyectos de Acción Social, uno de ellos es el TCU Apoyo a Bandera Azul Ecológica, el cual desde hace 10 años brinda acompañamiento a instituciones y comunidades que desean obtener la certificación del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) del AyA.

“Desde el 2009 este TCU apoya  a comunidades, centros educativos y municipalidades en actividades relacionadas con la educación ambiental. Para ello realizamos talleres de reciclaje e hidroponía, charlas, siembra de árboles, elaboración de murales, entre otras actividades. Lo que buscamos con esto, además de cumplir los requisitos para la certificación (PBAE), es crear conciencia en la población” explicó la  Licda. Silvia Solano Mora, encargada de este TCU.

El distrito de Santiago en el cantón de Palmares es una de las comunidades beneficiadas con este proyecto, ya que han trabajado en conjunto con estudiantes para crear una campaña de información y concientización del manejo de residuos, reciclaje y limpieza, entre otras tareas, para así obtener la certificación.

Para Alberto González Céspedes, líder comunal del distrito de Santiago, el aporte del TCU fue muy valioso y generó mucha motivación en las personas del lugar al ver como la UCR Sede Occidente se involucró con la comunidad.

“Durante el proceso para la obtención de la Bandera Azul a comunidades y microcuencas, el apoyo del TCU fue muy beneficioso para nosotros, ya que contamos con estudiantes muy proactivos y con gran calidad. Estos jóvenes colaboraron con el diseño de afiches y otros materiales gráficos para repartir en la comunidad, además impartieron talleres educativos y se involucraron en la limpieza de calles, campañas de reciclaje, entre otras actividades” añadió González.

Giancarlo Arias Ávila, estudiante de Ingeniería industrial, mencionó que participar en este tipo de actividades y trabajar en conjunto con las comunidades les genera satisfacción, ya que están aportando para generar conciencia sobre el tema y para contribuir con la conservación del medio ambiente.

Por Manfred Poveda Rojas para Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica