Sede ofrecerá cursos libres de forma virtual

Grettel Rojas Vásquez

La Sede de Occidente continúa innovando y ofreciendo opciones educativas a la comunidad, por medio de cursos libres que se ofrecerán de forma virtual y que pretenden abrir opciones de aprendizaje en diferentes áreas.

Del 22 al 24 de junio se abrirá una plataforma virtual en la que las personas interesadas podrán matricular cursos dirigidos a diferentes públicos. Según la M.Sc. Marlenne Alfaro Alfaro, encargada de Extensión Docente y de la organización de estos cursos, la situación de crisis sanitaria y económica que enfrenta el país ha evidenciado aún más la necesidad de la población de contar con opciones para capacitarse en diversos ámbitos.

Alfaro explicó que el proyecto Cursos Libres ofrece cursos, seminarios y talleres que brindan oportunidades de educación no formal para desarrollar habilidades laborales, como por ejemplo el curso “Desarrollo del pensamiento numérico”  que se impartirán en esta ocasión, el cual está dirigido a ofrecer estrategias didácticas en el campo de la matemática a profesores de educación primaria.

Añadió que la oferta que se abrirá incluye opciones con actividades artísticas, deportivas y de mejoramiento de la salud;  así como cursos para mejorar habilidades a nivel tecnológico, entre ellos, los talleres de robótica educativa, seguridad en internet, ofimática para adultos mayores y uso de la herramienta OBS Studio.

De esta forma, afirma Alfaro, la Sede de Occidente realiza esfuerzos para ofrecer a la comunidad “nuevos conocimientos y desarrollo de habilidades, que ayuden a las personas de la zona a enfrentar los cambios que se están produciendo con la pandemia. Por medio del mejoramiento de su capacitación para optar por opciones de empleo o enfrentar los nuevos retos que se están produciendo a nivel laboral y tecnológico, además de realizar actividades que contribuyan a la distracción sana y la salud mental en estos períodos de cuarentena”.

Destacó que todo este proceso se ha realizado de forma virtual, desde la preparación de la oferta de cursos y talleres, así como la divulgación, matrícula, desarrollo y evaluación, lo  que significó un reto ya que el tiempo para trasladar las actividades presenciales hacia el 100% de virtualidad ha sido bastante corto.

En total se ofrecerán 17 cursos gratuitos dirigidos a todas la poblaciones, los cuales serán impartidos en la plataforma Zoom y se realizarán del 6 al 17 de julio. Para realizar la matrícula se abrirá un formulario en Google Forms a partir del lunes 22 de junio a las 8:00 a. m. hasta el miércoles 24 de junio a las 4:00 p. m.

Otras opciones

Además de esta oferta de cursos, el proyecto está trabajando en la elaboración de videos tutoriales sobre temas de interés para pequeños emprendimientos, y de esta forma ayudar a microempresarios a desarrollar sus productos y servicios.

Actualmente en este formato se está trabajando tres capacitaciones: “Kit auxiliar de retoque fotográfico para pequeños empresarios”, “Creación de módulos y patrones elaborados a mano” y “Técnicas básicas de cerámica artesanal”, las cuales se compartirán por diferentes medios y serán de acceso gratuito a toda la población.

 

Lista de oferta de cursos