Sede mejora la planta de tratamiento

Grettel Rojas Vásquez

La Sede de Occidente está remodelando la planta de tratamiento como parte de un plan de mejoras que se vienen desarrollando en los últimos años y para cumplir un requisito establecido por el Banco Mundial,  para la próxima construcción del edificio de Ingeniería Industrial.

Según la Licda. Helen Fernández, encargada de la Oficina de Servicios Generales, la planta que funcionaba hasta hace unos días fue construida en 1977 y a pesar de que se desempeñaba bien, tenía algunos detalles que debían corregirse para optimizar su uso.

Destacó que la remodelación es total, ya todos los espacios con los que contaba están siendo renovados y el sistema de funcionamiento va a cambiar.

Fernández explicó que la remodelación tiene dos etapas, primero la optimización de la planta de tratamiento y a mediano plazo se deben renovar todas las tuberías que conducen las aguas desde los diferentes edificios hacia la planta.

El Arquitecto Juan Manuel Badilla es la persona a cargo del proyecto por parte de la Oficina Ejecutora del Plan de Inversión (OEPI), él señala que actualmente se está trabajando en las plantas de tratamientos de varias sedes de la UCR.

Mencionó que en cada una de ellas se trabaja de forma diferente, ya que se debe ajustar a las plantas ya existentes, a las necesidades de cada sede y al espacio en el que  se ubica.

En el caso de la Sede se aprovechó la planta existente y el encause de las aguas, pero al estar un poco alejado de los edificios se escogió el sistema FAFA o Filtro anaeróbico de flujo ascendente, el cual según explicó no hace uso de equipo eléctrico ya que funciona por gravedad.

De esta forma, el sistema que se está instalando integra un tanque FAFA en el cual se hace la separación de los sólidos por medio de colonias de microorganismos anaeróbicos, luego las aguas restantes pasan a una biojardinera que se encargará de depurarlas para ser vertidas y también habrá un lecho de secado de lodos.

La remodelación se encuentra en proceso y se espera que la nueva planta de tratamiento entre en funcionamiento en el mes de setiembre.