Sede de Occidente presentó libro sobre murciélagos dirigido a la niñez

Grettel Rojas Vásquez

Recientemente se presentó el libro “Voladores de la oscuridad de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes” de la Mág. Liz Brenes Cambronero, profesora de la Sede de Occidente.  Esta obra es un aporte a la literatura infantil biológica y se convierte en un recurso didáctico para trabajar con niños y niñas en edades comprendidas entre los 4 y 10 años de edad.

El libro es una publicación de la Coordinación de Investigación y un aporte educativo para la Sala de Historia Natural (SAHINA) del Museo Regional de San Ramón, que cuenta con una exposición destinada a esta especie.

Brenes explicó que esta publicación, dedicada a la niñez costarricense, pretende un redescubrimiento de los murciélagos y transmitir de forma muy sencilla,  un mensaje de conservación de estas especies de murciélagos y la importancia ecosistémica que tienen en el  bosque.

Destacó que la literatura infantil biológica que existe en el país es muy escasa y que “es importante que los habitantes de este país conozcamos bien lo que tenemos,  porque no podemos defender algo si no lo conocemos”.

Para la Mág. Arabella Mora Zamora, educadora en el área de Ciencias y profesora pensionada de la Sede de Occidente, este libro contiene información importante para la población a la que va dirigida.

Destacó que la publicación pretende romper el mito que todos los murciélagos son vampiros, mostrar los hábitos alimenticios de estos mamíferos y su importancia en el ecosistema ya que ayudan a polinizar las flores, a esparcir semillas y eliminar arañas y plagas.

Mora mencionó que la autora, de una forma lúdica y en una publicación pequeña y bellamente ilustrada, permite a los niños y niñas “descubrir un mundo maravilloso, un mundo espectacular de esos seres que a veces les produce miedo”.

La Coordinadora de Investigación, Dra. Magdalena Vásquez Vargas, señaló que la UCR llega a diferentes poblaciones por medio de muchos proyectos y esta publicación es uno de ellos.

Voladores de la oscuridad de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes  “muestra información científica en un lenguaje muy agradable, para todos los públicos y tiene diferentes recursos lúdicos y didácticos para que los niños y niñas aprendan de una forma entretenida” aseguró.