Sede de Occidente motiva a adultos mayores a realizar ejercicios

Con el afán de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, la Sede de Occidente cuenta con diferentes proyectos que se desarrollan en la región, tanto en el Recinto de Grecia como en el campus ubicado en  San Ramón.

Movimiento y Salud (Grecia) y Música, Movimiento y Salud (San Ramón) son dos de las opciones que se ponen a disposición de esta población para que se involucren en la práctica del ejercicio físico, por medio de dinámicas funcionales de acuerdo a sus capacidades.

Ambos proyectos trabajan con la intención de  mejorar la condición física de las personas adultas mayores, gracias a un programa especializado de rutinas de ejercicio, en las cuales también  se involucran actividades como el baile, trabajo con pesas y flexibilidad, entre otras.

Según el Lic. Diego Moya Castro, profesor de la Sede quien ha sido encargado de ambos proyectos, la atención que se les ofrece a los adultos mayores la complementan con charlas relacionadas con temas de salud y también brindan consulta nutricional.

“A la edad de los asistentes es importante trabajar la parte cardiovascular, por medio de un programa dinámico en el cual se realizan actividades con pesas, mediante un circuito de ejercicios. También utilizamos el baile como uno de los métodos para trabajar la parte aeróbica con géneros como merengue, salsa y bachata y les ofrecemos charlas y consultas nutricionales” comentó Moya.

Según Flory Rojas Esquivel, participante del programa Música, Movimiento y Salud, los beneficios han sido muy positivos en diferentes ámbitos.

“Llevo seis años de ser parte del proyecto y si le tendría que dar una calificación sería más de 100, ya que ha sido de gran beneficio en mi vida por los resultados que he visto en mi salud. He tenido una mejoría con un problema de hipertensión arterial que sufría; además me siento más llena de energía y el grupo de compañeros nos hemos convertido en muy buenos amigos” dijo Rojas de 68 años y vecina del cantón de San Ramón.

“Se gana muchísimo en salud, ya que que a mi edad (72 años), cuesta pensar que puedo mejorar mi masa muscular, pero lo he logrado gracias a que he estado participando en este proyecto por cuatro años. Los ejercicios son muy buenos y los profesores excelentes; además nos hemos convertido en una familia” comentó Carlos Alberto Valverde Cerdas, vecino de Tacares.

Estos proyectos de Extensión Docente atienden por semestre a más de 200 personas procedentes de  San Ramón, Grecia, Poás, Sarchí, Naranjo y Palmares, quienes reciben clases dos veces por semana durante una hora.

Las personas interesadas en participar pueden comunicarse con la Coordinación de Acción Social para obtener información sobre las fechas de matrícula, por medio del teléfono 2511-7018.

Por Manfred Poveda Rojas para Sede de Occidente Universidad de Costa Rica.