Sección de matemática promueve intercambios académicos

Grettel Rojas Vásquez

Con el fin de promover el impacto que tiene la matemática dentro del entorno de la Sede de Occidente y sus aplicaciones en distintos escenarios, la Sección de Matemática ha organizado una serie de actividades académicas de relevancia en el ámbito de la matemática aplicada.

Es así como se recibió la visita de dos expertos académicos con quienes se realizan investigaciones en conjunto, ambos de la  Universidad de Concepción de Chile.

De esta forma, el Dr. Raimund Bürger, Director del programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción (UdeC) de Chile ofreció la charla titulada: "Entropy solutions and flux identification for a scalar conservation law modelling sedimentation in cones ". El Dr. Bürger también compartió con las personas interesadas una charla sobre el programa de doctorado que ofrecen, con el fin de motivar a más personas a continuar sus estudios doctorales.

Además, se contó con la visita del Dr. Gabriel Gatica, Director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemáticade la UdeC, quien además de realizar sesiones de trabajo con docentes de la sección, dictó la charla titulada: " The Concepcion - San Ramon scientific connection: Mixed-FEM for nonlinear coupled problems ", en la cual se dieron detalles de los trabajos que ha venido desarrollando en conjunto con los profesores Mario Álvarez Guadamuz y Bryan Gómez, ambos de la Sede.

Según el profesor Carlos Marquez Rivera, coordinador de la Sección de Matemática, la visita de este tipo de académicos permite generar espacios para que  profesores y estudiantes de matemática, ingeniería y áreas afines se nutran de las distintas líneas de investigación que están a la vanguardia en el área de análisis numérico, y cómo estas se convierten en herramientas de uso frecuente en el modelamiento matemático para resolver problemas que surgen en ciencias aplicadas.

Marquez señala que por medio de estas actividades,  se puede “ampliar la óptica en relación al alcance que tiene la matemática en nuestro entorno y sus aplicaciones en distintos escenarios como el sector  productivo, manufactura avanzada, industria, y ciencias aplicadas”.

También, señaló que la visita de académicos de este nivel permite  que los profesores de la Sección de Matemática puedan mantenerse actualizados en relación al desarrollo de la matemática aplicada, en este caso, principalmente en el área de Análisis Numérico y Modelación Matemática.

Nueva carrera

Todas las actividades que ha realizado la Sección de Matemática con la UdeC, tanto las actividades académicas como la participación de docentes de la carrera en estudios doctorales, tienen como fin fortalecer la sección así como la nueva carrera de Bachillerato en Modelación Matemática, la cual se pretende abrir en el 2019.

El Dr. Gabriel Gatica tuvo un papel importante en la creación de la malla curricular de esta carrera, así como en la preparación de docentes que han seguido sus estudios en la UdeC.

La nueva carrera busca llenar el vacío de profesionales en el país que cuenten con una preparación sólida, que les permita resolver problemas de modelamiento matemático que surgen en el sector productivo, manufactura avanzada, sector industrial, y ciencias aplicadas.

Tal y como lo indica el Dr. Gatica, “la labor de un especialista en modelación matemática es usualmente trabajar en conjunto con profesionales de otras áreas apoyándolos en la resolución de problemas matemáticos que surgen es esas áreas, se puede trabajar con un ingeniero químico, industrial, eléctrico, con un físico, con un astrónomo y con un médico, entre otros” señaló.