Proyecto de TCU ofreció taller al Comité Municipal de Emergencias

Proyecto de TCU ofreció taller al Comité Municipal de Emergencias

Ofrecer la oportunidad a los integrantes del Comité Municipal de Emergencias de San Ramón, de visualizar los posibles riesgos existentes en la región y las formas de afrontarlos fue  parte de los objetivos de un taller impulsado por el Trabajo Comunal Universitario Educación para la prevención y mitigación de desastres de la Sede de Occidente.

El taller se realizó como una actividad previa a la elección de nuevos integrantes del comité, y se pensó como una forma de concientizar a las diferentes instituciones sobre el papel que cada una debe tener en el tema de emergencias.

Con la presencia de funcionarios de la Municipalidad de San Ramón, Cruz Roja, Bomberos, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, ICE, PANI, MINAE, CNE, UCR y otras más, se realizaron una serie de dinámicas para identificar los principales riesgos que enfrenta el cantón y a la vez se reflexionó sobre los aportes que puede ofrecer cada institución.

Según el M.Sc. Juan Rojas Conejo, encargado de este proyecto de TCU, por medio de estas iniciativas “colaboramos para que esta comisión funcione más ágilmente y logre proponer labores más preventiva”.

Mencionó que desde hace varios años este proyecto comunal trabaja para ayudar a establecer procesos para la prevención con escuelas y diferentes grupos comunales, y para que las comunidades logren crear comisiones comunales de emergencias.

Para Lourdes Rivera Gómez, Oficial de enlace de el Departamento de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias, el trabajo que se ha logrado establecer con la Sede de Occidente es de suma importancia ya que se han logrado realizar diferentes actividades de apoyo a las comunidades y al comité.

En el caso específico del taller, Rivera menciono que “para nosotros es muy importante la actividad que desarrolla hoy el Comité Municipal de Emergencias del cantón de San Ramón, hoy se está haciendo una especie de diagnóstico de lo que es el comité municipal y un análisis de las amenazas y riesgos con que cuenta el cantón”.

Agregó que el trabajo que desarrolla el TCU en las comunidades es un apoyo indirecto que se brinda al comité ya que de una forma muy lúdica abarcan estos temas en las comunidades. “Con el TCU se llega a las comunidades y se realiza un trabajo más integral, así se puedan beneficiar las personas que habitan en el cantón” concluyó.

Por su parte Allan Artavia, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Ramón, destacó que con el taller lo que se busca es “motivar a las instituciones para que se integren y sepan la responsabilidad que tienen y que podamos coordinar mejor las acciones”.

Destacó que la Municipalidad, que es el ente que lidera el comité, no tiene los recursos humanos para desarrollar este tipo de actividades, por ello el recurso que ofrece la UCR por medio de este proyecto es de suma importancia.

Señaló que a futuro se pretende hacer un trabajo conjunto Municipalidad-UCR para  llevar este proyecto a las comunidades más alejadas del cantón y ofrecerles herramientas educativas para enfrentar posibles emergencias, ya que son las comunidades más vulnerables las que muchas veces quedan incomunicadas. “Nos interesa mucho capacitarlos para la atención primaria de las emergencias, para que puedan organizarse ante una emergencia mientras llega la ayuda”.