Programa de educación continua

Programa de Educación Continua para el fortalecimiento de la docencia universitaria en la Sede  de Occidente (Proecdu).

El Programa de Educación Continua para el fortalecimiento de la docencia universitaria en la Sede Occidente, se concibe como un espacio para la auto-reflexión y reflexión conjunta entre los docentes, alrededor de la enseñanza y su práctica. También la recreación de información y socialización de experiencias que permita enriquecer los saberes y la didáctica.

Todo ello con la finalidad de que incida directamente en la calidad de la docencia y más teleológicamente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo, busca integrar las actividades de actualización profesional, como la capacitación y asesoría pedagógica en el campo de la didáctica. Su propósito desde una perspectiva estratégica es aportar elementos conceptuales y metodológicos para una mejor comprensión del sujeto de la acción docente, por tanto, su finalidad es fortalecer el saber y el hacer pedagógico, la aplicación de los principios didácticos tales como: secuencia de contenido, coherencia, pertinencia, investigación y seguimiento para comprobar su impacto en el aprendizaje, como la promoción de las innovaciones didácticas.

Los principios que guían el programa son:

  • Se construye a partir de las necesidades percibidas y sentidas tanto por los docentes como por los estudiantes y autoridades académicas.
  • El programa contará con autonomía de acción y soporte institucional.
  • La metodología del programa será variada y flexible
  • Las actividades del programa se orientará a la creación de una cultura institucional positiva hacia la calidad de la docencia universitaria
  • El programa tiene como eje central la práctica docente, promoviendo para ello actitudes de reflexión y crítica constructiva de su propia enseñanza.
  • El programa potencia la colaboración entre docentes al compartir sus saberes y experiencias.
  • La participación de los docentes en el programa es de carácter voluntario, promovido por el convencimiento de la necesidad formativa y la efectividad de las condiciones que se programen.
  • La evaluación y autoevaluación formativa sobre la actuación docente debe ser un elemento básico para el desarrollo profesional, para la innovación y el cambio.
  • El programa tiene sostenibilidad porque integra a la Coordinación de Docencia y la Unidad Académica de Educación de la Sede así como, la Asesoría Pedagógica del Departamento de Docencia Universitaria, entre otros.
  • El programa se inscribe en el marco de los planes y programas institucionales de mejora de la calidad educativa.

Responsables:

  • Med. Gilberto Chavarría - Coordinador de Docencia
  • Lic. Yalile Jiménez - Coordinadora Proyecto de Evaluación
  • Dra. Luisa Villanueva - Departamento de Docencia Universitaria

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