Profesores, estudiantes y ciudadanos, todos en la Banda de Occidente de la UCR

Por más de treinta años la UCR Sede Occidente ha contado con una banda de músicos que han compartido su talento en las siete provincias de nuestro país. Por ser un proyecto de acción social, esta agrupación tiene una particularidad especial, que es la variedad de sus integrantes, ya que durante toda su trayectoria ha abierto sus puertas a adolecentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que van desde los 15 hasta los 70 años.

A las personas que han sido parte de la Banda las ha unido su inmensa pasión por la música, ya que las presentaciones que realizan en las comunidades son un servicio gratuito que ofrecen como parte de un proyecto de Extensión Cultural de la Universidad.

“Nos gusta mucho llevar nuestras presentaciones a los diferentes pueblos de Occidente y del país, porque para todos los que integramos la Banda la música es una pasión y siempre vamos a querer compartirles este sentimiento a los demás” comentó el Dr. Esteban Barquero Hernández, Director de la Banda de la Sede de Occidente.

La larga trayectoria de esta agrupación hace que las personas que la integran vean su participación como un privilegio, por el sin número de experiencias que viven, principalmente cuando llevan sus presentaciones a comunidades en las que no están acostumbradas a recibir este tipo de espectáculos.

Bernal Esquivel Quesada, integrante de la Banda y estudiante Educación Musical, mencionó que el ser parte de este grupo ha sido un experiencia de  mucho crecimiento y cargada de buenas vivencias. “La aceptación y el agradecimiento que expresan las comunidades demuestran que vale la pena las horas investidas en ensayos”, aseguró.

Durante el 2018 se realizaron giras a diferentes comunidades de Occidente y del país, como parte de la Temporada de Conciertos organizada por la Banda. Uno de los cantones beneficiados fue Palmares, en donde realizaron presentaciones en los distritos de Zaragoza y Buenos Aires.

“La proyección social de la UCR por medio de este tipo de presentaciones es un privilegio por la calidad de los músicos, y nosotros como vecinos nos sentimos honrados por su disposición ya que han sido sumamente accesibles con nosotros” mencionó Javier Rodríguez Sancho, vecino del cantón de Palmares.

Este proyecto de Extensión Cultural de la Sede de Occidente continuará al servicio de las comunidades de la región y del país, con la fiel idea de ofrecer espectáculos de calidad y de compartir el gusto por la música con las comunidades de la región y del país.

 

Manfred Poveda Rojas para Sede de Occidente Universidad de Costa Rica