Profesionales en filosofía se reunieron en la Sede de Occidente

Grettel Rojas Vásquez

El pasado jueves 16 de noviembre, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Filosofía, se llevó a cabo el V Encuentro de Profesores de Filosofía de Secundaria, actividad realizada en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

Este encuentro contó con el apoyo de la Sección de Filosofía de la Sede así como la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional y con la participación de más de 80 profesores de secundaria de diferentes regiones del país, con profesores de la Escuela de Educación de la UCR y del INIE, con el Asesor Nacional de Filosofía del MEP y con representantes de COLYPRO y de APSE.

Según el Lic. Tobias Murillo Pérez, de la Asociación Costarricense de Profesores deFilosofía, el encuentro tenía dos objetivos, uno compartir con los presentes el nuevo programa de filosofía del MEP que entra en vigencia en el 2018 y el otro, solicitar mediante un manifiesto una serie de peticiones ante las autoridades del Ministerio de Educación Pública con el fin de  ayudar a mejorar la filosofía y el quehacer de los profesores de filosofía.

Agregó que en el manifiesto se solicitó “cambiar el sistema de evaluación actual  ya que no se adapta a las exigencias del nuevo programa, que se respete la idoneidad de los profesores de filosofía para impartir las lecciones de ética, incorporar en el calendario escolar el día mundial de la filosofía e incorporar un plan piloto de filosofía para niños que pueda ser la antesala en un futuro de la ampliación de nuestra disciplina hacia edades y poblaciones a las que tradicionalmente no se tenía acceso”.

Para Murillo, este tipo de encuentros se vuelven necesarios, “ya que logramos mancomunar esfuerzos políticos y académicos entre las diferentes instancias involucradas con la filosofía” aseguró.

Destacó el papel de las universidades en este proceso ya que según su opinión constituye el respaldo académico del trabajo político que se realiza. “En las universidades están las herramientas y los especialistas que se necesitan, no solo para capacitar y desarrollar instrumentos didácticos, sino también para canalizar las inquietudes de todos nosotros ante las autoridades correspondientes. Hay un nuevo interés desde el 2008 a la fecha por parte de las universidades y de ciertos académicos, de retomar la secundaria como proyecto filosófico, estos espacios son un ejemplo de eso”.

Participación de la Sede

Según el Dr. Eval Araya de la Sección de Filosofía de la Sede de Occidente, la participación de la Sede y de la Universidad Nacional obedece a

Destacó que estos encuentros son esenciales para generar puntos en común, desarrollar procesos de formación continua, conocer las realidades profesionales y  diseñar democráticamente estrategias para el fortalecimiento.  

Señaló que las universidades participaron activamente en la elaboración del manifiesto  “y seremos los intermediadores para que la señora Ministra, Dra. Sonia Marta Mora Escalante, lo reciba y también daremos seguimiento a la recepción del manifiesto y a la atención que el brinde el Consejo Superior de Educación”.

Además de este acompañamiento quedan compromisos académicos por atender, ya que  en el encuentro se solicitó elaborar un plan de estudio en la Enseñanza de la Filosofía, en el nivel de la Licenciatura, el cual utilice una metodología novedosa, con plataformas virtuales y a distancia parcialmente, que sea pensada para personas que ya trabajan en el MEP

Concluyó que este trabajo interinstitucional es parte de una estrategia definida por la Sección de Filosofía de la Sede de Occidente para concretar el fortalecimiento de la Filosofía en diversos niveles. “El nacional e internacional para lo que trabajamos en la creación de la Academia Nacional de la Filosofía; en el interno universitario con la creación del Consejo de Profesionales en Filosofía; en el acercamiento con los profesores de filosofía pensionados; en el interinstitucional estableciendo alianzas con la Escuela de Filosofía de la UNA y, especialmente, con los profesionales en la enseñanza de la Filosofía que laboran en el MEP. Partimos de la convicción que la unidad es fundamental para reposicionar la filosofía” aseguró.