Occidente convoca al II Coloquio sobre diversidad cultural y estudios regionales

Occidente convoca al II Coloquio sobre diversidad cultural y estudios regionales

Por segunda vez consecutiva, la Sede de Occidente llevará a cabo el Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y  Estudios Regionales, actividad que realizará del 24 al 26 de octubre de 2012.

Según los organizadores, esta actividad tiene como objetivo “comprender los procesos

culturales y los imaginarios regionales desde perspectivas inter, trans y multidisciplinarias a partir de la concepción de cultura como un aspecto abierto de relaciones transgeográficas y transtemporales”.

Para ello se reciben propuestas en ejes temáticos como:  estudios regionales y desarrollo regional, diversidad cultural y estudios de género, multiculturalismo e interculturalidad, estudios culturales, etnicidades e interculturalidad, nuevas tecnologías e identidades.

Mencionan que este coloquio permite estudiar cómo la diversidad cultural posibilita establecer el diálogo con otras culturas, países, sociedades, sujetos, estudios que, con base en las metodologías, perspectivas y principios teóricos y epistemológicos de las variadas disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales, puedan generar mejores espacios de convivencia en nuestras sociedades.

Además, indican que esta actividad pretende prestar atención al vínculo entre la región y las categorías de espacio y tiempo desde la actividad social producida por los sujetos, puesto que se concibe la región como una construcción social e histórica que se realiza en procesos económicos, políticos, identitarios, entre variadas prácticas sociales.

Las personas interesadas en presentar una ponencia tienen hasta el 31 de agosto para enviar los resúmenes y las palabras claves, lo cual se puede hacer llegara a la comisión organizadora por medio del correo coloquio.so@ucr.ac.cr .