Nadia Borislova protagonista en el Festival Guitarra en Occidente

Nadia Borislova protagonista en el Festival Guitarra en Occidente

Nadia Borislova, guitarrista y compositora ruso-mexicana será la protagonista del  Festival Guitarra en Occidente 2012, que se llevará a cabo en San Ramón del 21 al 23 de junio próximos.

Esta es la cuarta edición del festival organizado por  Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica en San Ramón, y en esta oportunidad los organizadores decidieron que la mujer sería la protagonista, con el propósito de acercar al género femenino a una actividad tradicionalmente dominada por varones.

El festival, además de promover el gusto por la ejecución de este instrumento, ofrece espectáculos de primer nivel a un público que no tiene las posibilidades económicas y de desplazamiento como sí la tienen los habitantes de la capital del país.

Además, en esta oportunidad figura como invitado especial el guitarrista cubano Jorge Luis Zamora quien trabaja desde el año 2002 en Costa Rica, como docente en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional.

Durante los tres días del festival los interesados podrán participar en tres conciertos, los cuales se llevarán a cabo a las 7:00 p.m. en el Auditorio de la Sede. De esta forma, el jueves 21 de junio se presentarán Alejandro Gómez, Felipe Solís y Luis Fernando Aguilar, el viernes 22 el concierto será interpretado por el Ensamble de Guitarras de Occidente y Jorge Luis Zamora y el concierto de cierre el sábado 23  estará a cargo de Nadia Borislova.

Además se impartirán clases maestras en la Etapa Básicas de Música el 21 y 22 de junio, y el sábado 23 el profesor Randall Dormond ofrecerá la conferencia La guitarra en Costa Rica, actividad que se llevará a cabo a las 5:00 p.m. en el Auditorio de la Sede.

En ediciones anteriores de Guitarra en Occidente se han presentado figuras mundialmente conocidas como: Ernesto Bitteti, Eduardo Martín y Guillen Pérez Quer. Además, indiscutibles figuras de la guitarra nacional como: Ramonet Rodríguez, David Coto, Luis Fernando Aguilar, Alonso Torres y Antonio Varela, entre otros.

Invitados de gran trayectoria

Los invitados especiales para esta nueva edición Nadia Borislova y Jorge Luis Zamora son artistas con reconocida trayectoria a nivel mundial.

Nadia Borislova es guitarrista y compositora, docente e investigadora, de origen ruso, naturalizada mexicana desde 1995.

Realizó sus estudios de licenciatura en guitarra y dirección de orquesta de instrumentos populares rusos en su ciudad natal Moscú y en la ciudad de Puebla en México estudió traducción de lenguas modernas.

Concluyó una  maestría en música de la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente está por terminar su tesis doctoral en educación musical en la Escuela Nacional de Música de la misma Universidad.

Ha ofrecido conciertos y conferencias  en importantes foros de Rusia, Francia, Hungría, España, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, Cuba, Paraguay, Marruecos y México, donde también ha participado como jurado de concursos de guitarra y de composición.

Desde 1999 es directora artística del Festival Nacional de Guitarra en Puebla. A partir del 2007 es coordinadora del Concurso Nacional Infantil de Guitarra Los niños tocan tan-bien y a partir de 2009  es directora artística del Festival Internacional de Música para Niños en Puebla. Su producción discográfica consta de catorce discos compactos.

Es  docente de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Puebla y desde el año 2001 es integrante del padrón de investigadores.

Por su parte Jorge Luis Zamora inicia sus estudios de guitarra en la Escuela Provincial de Arte de Matanzas, Cuba  a la edad de 11 años. En 1981 la Escuela Nacional de Arte de La Habana lo acoge como alumno y en 1985 concluye sus estudios de música en la especialidad de guitarra.

Su calidad artística ha sido reconocida con más de quince premios nacionales e internacionales, entre  ellos destaca el ser ganador por unanimidad del gran premio de la última edición del Concurso Internacional de Guitarra de Radio France, Paris, 1993.

El Maestro Zamora consolida su carrera como intérprete y artista, en la producción de conciertos y giras alrededor de 40 países de Asia, Europa y América.

Desde los 17 años incursiona en el área pedagógica en la Escuela Nacional de Artes de La Habana por un período de 10 años y desde el año 2002 el Maestro Zamora trabaja en Costa Rica y decide con agrado y con tenacidad continuar su labor pedagógica en las dos universidades de mayor importancia en el país: Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, en conjunto con sus giras internacionales.