Museo Regional de San Ramón inauguró sala de cine

Una pequeña sala de cine alternativo es la novedad que ofrece el Museo Regional de San Ramón a la comunidad de Occidente, con el objetivo de que la población tenga acceso a películas diferentes a las que se proyectan comercialmente.

Este proyecto impulsado por la Licda. Roxana Salazar, Directora del Museo Regional de San Ramón, pretende retomar el gusto de los ramonenses por el cine y ofrecerles un espacio en el que puedan apreciar cine latinoamericano, europeo, indio y otras buenas producciones que no son accesibles en los cines nacionales. 

Según Salazar, para cumplir este objetivo, se contará con la colaboración del Lic. Gerardo Mora Burgos, profesor pensionado de la Sede de Occidente, quien coordinará las actividades que se llevarán a cabo en la sala y prestará parte de su colección personal de películas.

Además, Salazar indicó que  ya se coordinó con la Vicerrectoría de Acción Social  y se contará con el apoyo de la cinemateca de la UCR.
Según el Lic. Gerardo Mora Burgos,  la Sede de Occidente está retomando un proyecto que en algún momento se tenía, y la idea es consolidarlo en el Museo y llevarlo también a los distritos. Mencionó que con los avances tecnológicos  es más sencillo poder cumplir este objetivo.

Para inaugurar este espacio se proyectó el documental costarricense Las cinco vidas de María Rodríguez, de los directores Alonso Arias Vives y Gustavo Loría Oviedo, audiovisual que representó a Costa Rica en DOCTV IB II Latinoamérica, y que fue premiado como el mejor documental en el IV Ciclo de Cine-Centroamericano-Viena 2011.

En esta actividad se contó con la presencia de la cineasta Amanda Alfaro, el Lic. Gerardo Mora y los directores Alonso Arias y Gustavo Loría, quienes compartieron con el público comentarios y detalles del proceso de producción del documental.

La sala de cine alternativo es un espacio que cuenta con 36 butacas donadas por la Facultad de Odontología, estará abierto al público los días jueves después de las cinco de la tarde e iniciará sus funciones con la proyección de cine costarricense y latinoamericano. Algunas de las  películas estarán acompañadas por un equipo interdisciplinario de profesionales, con el propósito de crear un espacio  de comentarios y reflexión.

Las consultas sobre la programación se pueden hacer en el Museo, al teléfono 2447-7137.