Museo Regional de San Ramón

Director: M.Ed Maynor Badilla Vargas.

Es un espacio perteneciente a la Universidad de Costa Rica ubicado al costado norte del parque de San Ramón , en el único edificio del Siglo XIX que se mantiene en la ciudad, esta institución pretende el rescate y valoración del patrimonio cultural con un quehacer articulado y constante alrededor de cuatro grandes áreas: el patrimonio cultural, la historia natural, las artes plásticas y la literatura.

Realiza acciones para rescatar estudiar y divulgar el patrimonio cultural y natural de la región, con el fin de conservar el legado de la comunidad. Integra permanentemente a la comunidad en los procesos de revaloración de su patrimonio, para fortalecer su identidad colectiva y propicia los procesos de investigación de los bienes patrimoniales -tangibles e intangibles- de la comunidad.

Cuenta con colecciones patrimoniales de objetos históricos y documentos valiosos, espacios diversos que convergen en armonía y forman parte de un proyecto consagrado en el rescate de tradiciones, preservación de patrimonio y apertura a la comunidad por medio de talleres, actividades y eventos que logran conglomerar a parte de la población en el quehacer de la Universidad de Costa Rica a través de la Acción Social.

Es un espacio muy versátil que alberga colecciones y exposiciones por períodos cortos de tiempo.

Es una sala destinada a mostrar parte del patrimonio tangible del Museo Regional.

Es una sala dedicada a resaltar la riqueza cultural y literaria de la región de Occidente.

En la sala se ambientan distintos escenarios enfocados en la importancia de la historia natural.

Una estancia dedicada a fomentar la lectura y los juegos educativos tanto en la población infantil como juveni.

Es un espacio físico que resguarda documentos históricos de San Ramón.

Es un espacio dedicado a la proyección de películas independientes, cortometrajes y otras producciones audiovisuales.

Espacio destinado a diferentes actividades institucionales y comunales.

Estancia que permite el acceso a internet, ejecución de talleres enfocados para la educación en tecnología e informática.

Área destinada a permitir el rescate de tradiciones gastronómicas.

El edificio que alberga el Museo Regional de San Ramón guarda gran parte de la historia de este cantón alajuelense.