Microempresarios de Occidente reciben cursos de computación

Microempresarios de Occidente reciben cursos de computación

Estudiantes universitarios ofrecen cursos en herramientas informáticas a microempresarios de la zona de Occidente, con el fin de facilitarles el conocimiento para que lleven  cabo sus funciones de forma independiente y autosuficiente.

La capacitación que se ofrece es una actividad impulsada por el Trabajo Comunal Universitario Capacitación a Microempresarios de la zona de Occidente, como respuesta  a  necesidades identificadas en esta población.

Según la Licda. Vivian Murillo Méndez, directora de este TCU, a finales del año pasado se ofreció una capacitación en Microsoft Word, con lo cual las microempresarias aprendieron a utilizar el procesador de texto para hacer cartas y otros documentos necesarios en su trabajo diario.

Actualmente, están llevando el módulo de Microsoft Excel, curso que tiene una duración de dos meses, y les va a ayudar a realizar diferentes cálculos como precios, control de ingreso, gastos e inventarios.

Murillo menciona que el siguiente módulo será de una herramienta denominada Publisher, la cual pretende ofrecerle la posibilidad a los microempresarios de elaborar algunos materiales promocionales como tarjetas de presentación, volantes, desplegables y otros; que les permitirá fortalecer labores de mercadeo de sus productos.

Para Sonia Castillo Elizondo, beneficiaria que  se dedica a hacer artesanías pintadas con motivos ecológicos, este curso ha sido muy provechoso en la parte financiera “lo ubica a uno a llevar un orden, ha sido  muy importante ya que me ha ayudado a saber cómo ordenar las cuentas”.

Por su parte, Elsa Marina Díaz Marroquín, quien se dedica a la fabricación de calzado mencionó que la capacitación ha sido muy gratificante ya que “el Excel me ha abierto otro mundo, por la facilidad de llevar cuentas,  de poder sacar el costeo del producto.  A mi y a mis compañeras nos ha ayudado mucho,  hemos aprendido bastante” aseguró.

Son treinta y cinco las personas beneficiadas con el curso de Excel, de ellas treinta y tres son mujeres jefas de hogar y dos son varones. Se dedican a diferentes actividades comerciales como textiles, artesanías, arte y pintura, hidroponía, productos orgánicos, zapatos, viveros y productos a base de chocolate y maíz.

El TCU Capacitación a Microempresarios de la zona de Occidente colabora con microempresarios ofreciéndoles capacitación, y asesorándolos en el diseño de planes de negocios, estudios de factibilidad, control de ventas y compras, elaboración de una guía empresarial y organizando seminarios sobre diferentes temas.