Jornadas de Investigación en el Recinto de Grecia

Jornadas de Investigación en el Recinto de Grecia

Construyendo conocimiento con  y para las comunidades es el lema de las VIII Jornadas de Investigación, que se llevarán a cabo en el Recinto de Grecia de la Sede de Occidente los días 30 y 31 de mayo próximos.

Durante estos dos días el público podrá informarse de las investigaciones que impulsa la Sede de Occidente por medio de sus 4 programas: Desarrollo Regional, Bosque Premontano, Educación y sus Perspectivas en la Región Occidental de Costa Rica e Historia Local, Patrimonio Cultural e Identidades de la Región Occidental Central de Costa Rica.

Según la Dra. Magdalena Vásquez, Coordinadora de Investigación, las exposiciones que se presentarán mostrarán la diversidad de temas que se investigan en la Sede de Occidente, los cuales están relacionados con:   educación, patrimonio cultural, medio ambiente, desarrollo regional, conservación, diversidad cultural y biológica, interculturalidad y problemática social.

Para Vásquez, esta actividad facilitará la construcción de espacios interactivos  de intercambio de ideas  con estudiantes y profesores de la Sede de Occidente y con personas de la comunidad que les interesa conocer resultados de investigaciones relacionadas con temas y problemáticas de la actualidad.

Destaca dentro de las actividades que se van a llevar a cabo el  conversatorio “Las Contribuciones desde las Ciencias Sociales  al desarrollo regional de Occidente: sujetos y actores sociales e institucionales”, en el cual se tratarán temas como la juventud rural en los cantones de Occidente, las organizaciones de mujeres rurales  y la promoción de la salud, entre otros.

También, señaló Vásquez que en el área de la matemática se reflexionará sobre la enseñanza de las desigualdades algebraicas lineales y el aprendizaje lúdico de las matemáticas, en educación primaria se tratará el tema de la violencia escolar durante los recreos y desde la investigación-acción en educación preescolar se presentará una propuesta de intervención desde el eco-análisis. 

Investigadores del Programa de Patrimonio Cultural presentarán resultados de investigaciones pioneras acerca de  la reciente narrativa costarricense (2000-2010) y  la narrativa infantil de la primer mitad del siglo XX. Además, se ofrecerán importantes resultados sobre  los  aportes  etnolingüísticos  de las columnas periodísticas de Arturo Agüero Chaves, de   la etimología de los nombres míticos en la Odisea y se expondrá sobre el tema de los artesanos en los cantones de San Ramón y Grecia y su importancia en el rescate del patrimonio local.

Por su parte, desde el Programa del Bosque Premontano se  expondrán estudios recientes sobre la avifauna y los mamíferos de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, la avifauna de la ciudad de San Ramón y el monitoreo de la calidad del agua potable en nacientes y cuerpos de agua, administradas por Asadas y municipalidades en la Zona de Occidente.

Las personas interesadas en partipar consultar el programa de actividades en www.so.ucr.ac.cr y www.ucr.ac.cr.