Ideas innovadoras de la Sede estarán presentes en Expoinnova UCR

Ideas innovadoras de la Sede estarán presentes en Expoinnova UCR

Llegó el día, después de todo un semestre de trabajar en diferentes propuestas de negocios, los estudiantes del cuarto año de la Carrera de Administración de Negocios de la Sede de Occidente, tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos.

Expoinnova Occidente 2013 fue el escenario en el que se presentaron las cinco propuestas que se llevaron a cabo en el curso  Empresariedad e Innovación, y en donde se escogieron a los dos representantes que participarán en Expoinnova UCR que se llevará a cabo en la Sede Rodrigo Facio el próximo 5 de julio.

En esta oportunidad los jueces Grisel Fernández,  gerente de ASOPROSANRAMON; José Alfredo Alpízar, administrador de la empresa Orus Technology SA; Carlos Salazar,  representante de la incubadora AUGE y Johan Císar Montero,  representante de Creapymes en San Ramón; fueron los encargados de calificar cada uno de los proyectos tomando en cuenta elementos como: innovación, necesidad del mercado, viabilidad financiera, prototipo del producto y presentación.

Yapp y Bloop fueron las propuestas escogidas por el jurado. La primera es una plataforma virtual que le permite a los usuarios tener acceso a información acertada sobre eventos privados y públicos que se realizan en su región según sus gustos y preferencias.

Según los creadores, la idea es hacer una página web en la que los usuarios puedan tener un perfil en donde, por medio de una serie de filtros, se les pueda ofrecer la información que realmente les interesa.

Por su parte Bloop,  es un sistema alternativo de comunicación, que funciona mediante un software informático desarrollado para tabletas que cuenten con el sistema operativo Android.

Esta herramienta permitirá que personas con problemas de comunicación puedan manifestar sus ideas, sentimientos y necesidades tanto fisiológicas como emocionales, por medio de pictogramas y dibujos.

Además de estos proyectos, los jóvenes de cuarto año desarrollaron  planes de negocios para Asomujer idea que pretende agrupar todas las ayudas que existen en el cantón de San Ramón hacia las mujeres y canalizarlas por medio de capacitación y encadenamientos productivos.

My Style S.A. fue otro de los proyectos presentados, es una página web que permite a los usuarios tener la posibilidad de entrar a internet y diseñar su propia prenda de vestir.

La propuesta fue la de una compañía denominada Drift Crush dedicada a la fabricación, distribución y reparación de triciclos de derrape, así como a la promoción de eventos relacionados con este deporte.

Expoinnova Occidente

La Sede de Occidente desde hace cinco años organiza la feria en sus instalaciones como antesala a la participación que realizan en la Sede Rodrigo Facio. La MBA. Jeannete Morales, profesora del curso, explicó que  “Expoinnova es una actividad de la Escuela de Administración de Negocios y la realizamos a nivel de Sede para exponer las propuestas innovadoras de negocios a la comunidad”.  

Agregó que tienen muchas expectativas para la Expoinnova UCR ya que “el año anterior logramos el segundo lugar y este año queremos el primero, sin embargo sabemos también, que  cada año la competencia es más dura y agresiva”.

Afirmó que  “la competencia siempre estimula y motiva, pero considero que lo más importante es la experiencia, el aprendizaje y sobre todo la motivación para seguir y llevar al mercado estas propuestas de negocios”.

La Licda. Roxana Salazar Bonilla, subdirectora de la Sede, destacó la importancia de esta actividad ya que “es una oportunidad de ver lo que son capaces de organizar los futuros profesionales que le han dado estructura a ideas innovadoras que han incubado en los cursos de emprendedurismo de nuestra carrera”.