Grupo de bailes populares Punto de Fuga

El grupo de baile popular Punto de Fuga, se inició en 1993 cuando un grupo de estudiantes de las residencias estudiantiles de la Sede de Occidente se organizó para representar a la Sede de Occidente en la Sede Rodrigo Facio en un encuentro estudiantil.

Está integrado por 29 personas, entre estudiantes activos, ex alumnos de la Sede de Occidente y miembros de la comunidad de las zonas cercanas.

La agrupación cuenta con un repertorio muy amplio de coreografías de excelente presentación y vestuario, entre las que destacan ritmos como  ballenato, bolero, bolero son, cha cha chá, country, lambada, merengue, mix latino, mambo, rock and roll, tango, salsa, merengue hip hop, swing, swing criollo, cumbia, folclor nacional e internacional, entre otros.

Entre los principales logros obtenidos a través de los años destacan en el 2006 la participación en el sexto Campeonato nacional de coreografías, organizado en ese entonces con el aporte del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes de Costa Rica donde  obtuvo el primer lugar en la categoría de "independiente latino". En el año 2007 el grupo tuvo la oportunidad de realizar una exitosa gira a Colombia, para participar en el "Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor". Con esta experiencia internacional, el grupo incursionó en el baile folklórico, elaborando un recorrido cronológico y geográfico por lo más representativo del folklor de Costa Rica. De igual forma, ese mismo año la agrupación participó y ganó el Primer lugar en Baile Popular y, Segundo lugar en baile folklórico, en el sétimo Campeonato nacional de coreografías en el Gimnasio Nacional de Costa Rica. En el 2009 volvió a presentarse en Colombia.

La agrupación cuenta con una audición anual para integrar a nuevos miembros, pero también pueden hacerse audiciones extraordinarias.

Población beneficiaria

Comunidad de San Ramón y otras comunidades del área de influencia de la Sede de Occidente.

Región de Occidente

Objetivo general

Contribuir al enriquecimiento cultural de las comunidades de la zona de influencia de la Sede de Occidente mediante las acciones de un grupo de bailes populares y danza folklórica.

Objetivos específicos

1. Promover la proyección cultural hacia la comunidad mediante  actividades recreativas, educativas e investigativas, relacionadas con la música, el baile popular y la danza folklórica.
  2. Divulgar y proyectar la cultura popular expresada en los diferentes estilos de baile popular contemporáneo y folklórico, por medio de las representaciones culturales en las que participe el grupo.
  3. Promover la participación de los miembros de la comunidad o de la universidad para contribuir con el enriquecimiento cultural en general, al facilitar la incorporación de nuevos miembros al grupo.

Encargados:

Dr. Héctor Víquez Gairaud