Gastón Gaínza Álvarez donó colección personal de libros

Gastón Gaínza Álvarez donó colección personal de libros

La Biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede de Occidente recibió una nueva donación, se trata de la colección personal del académico e investigador Lisandro Gastón Gaínza Álvarez, quien generosamente donó su biblioteca a la Sede.

La colección está compuesta por 991 libros y  se especializa el lingüística, además contiene obras de filosofía, literatura, ciencias sociales e historia. Según la Licda. Liley Delgado, Directora de la Biblioteca, muchos de estos libros no se encuentran en la biblioteca de la Sede, y serán un gran aporte para toda la comunidad universitaria.

Para la Dra. Magdalena Vásquez, Coordinadora de Investigación,  la colección donada por Gainza, se fue formando poco a poco, ya que él adquirió estos libros según sus necesidades e intereses como investigador y “estudioso acucioso, eficiente y dedicado”.  

Mencionó que la Biblioteca de la Sede de Occidente es un lujo, ya que distinguidos intelectuales costarricenses como  Arturo Agüero Chaves, José Basileo Acuña, Juan Manuel Sánchez, Jorge Lines y Gastón Gaínza Álvarez, han decidido donar sus colecciones personales.

El Dr. Francisco Rodríguez Cascante, Director de la Sede, coincide con lo expresado por Vásquez. El dijo que la Biblioteca Arturo Agüero Chaves se ha alimentado de importantes donaciones y de un acervo bibliográfico fundamental en el área de las letras desde los años 70. Aseguró que “tenemos una de las colecciones más importantes del país en el área de la literatura, de la lingüística y de los estudios clásicos. Somos en realidad afortunados y esta donación de don Gastón viene a fortalecer la biblioteca, pero también viene a enriquecernos a nosotros”.

Durante un acto de agradecimiento que organizó la Sede, Gastón Gaínza expresó su amor por los libros y su identificación con esta institución.  Indicó que siempre ha creído que los libros no son de todos, y que cada vez que compró uno, lo hizo bajo este principio.
Señaló que los libros de esta colección fueron comprados en Costa Rica, ya que los que había acumulado en Chile, su país de nacimiento, fueron quemados por los militares.

“Que los libros se multipliquen en la mirada habida de los lectores, en una Sede de la UCR que yo he amado siempre. Gracias a todos ustedes por el acompañamiento en este acto que me emociona, pero que a la vez me hace sentir que estoy más integrado a esa Costa Rica que ya 38 años me soporta” concluyó.

Gastón Gainza a la libertad por el conocimiento

Durante la actividad, la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, leyó una semblanza que escribió sobre Gastón Gaínza, denominada a la libertad por el conocimiento.

En ella la Dra. Pérez describió el camino, como persona y como intelectual, que ha recorrido este académico, quién vivió sus primeras cuatro décadas en Chile y participó activamente en un largo proceso de discusiones políticas.

En su país natal se destacó como profesor catedrático de la Universidad de Chile y de la Universidad Austral en ese mismo país. En Costa Rica se ha destacado como profesor de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y como colaborador  de la Editorial Costa Rica, la Compañía Nacional de Teatro, Educa, CONICIT y el Ministerio de Cultura.

En la semblanza Pérez señaló que “la memoria histórica le permite a Gaínza tener un exilio productivo en el sentido intelectual y académico, y le permite hacer lazos con sus compatriotas e insertarse en una realidad sin fuerzas represivas militares y donde se da preeminencia a la educación pública”. Agregó que Costa Rica lo sedujo por la tolerancia, la discusión, el debate, la polémica y la organización.