Funcionarios del Centro Infantil de la Sede de Occidente se capacitan

Funcionarios del Centro Infantil de la Sede de Occidente se capacitan

Funcionarios del Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora (Cilem) de la Sede de Occidente, participaron recientemente en una serie de actividades que les permitirá mejorar la labor que se lleva a cabo en este centro de educación preescolar.

Según la M.Ed. Rosa Martina Ramírez, directora del Cilem, las capacitaciones recibidas son parte de una serie de acciones impulsadas por el Consejo de Centros Infantiles Universitarios, con el objetivo de fortalecer y apoyar el mejoramiento de las actividades que desarrolla cada centro.

Según Ramírez, desde el Consejo “se ha tratado de visualizar cuáles unidades académicas pueden ofrecer apoyo a los centros infantiles para realizar las  acciones pertinentes para lograrlo”.

Es así como el Cilem ha recibido la colaboración tanto de la Escuela de Enfermería como de la Escuela de Nutrición, unidades que les han ofrecido apoyo con cursos de primeros auxilios, de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), talleres de nutrición y la elaboración de un nuevo menú para los niños de la institución.

Ramírez señaló que en cuanto al  curso de primeros auxilios lo que se hizo fue una renovación, ya que otras ocasiones la Oficina de Salud de la Sede de Occidente les ha ofrecido la capacitación.

Por su parte, el curso de reanimación cardiopulmonar fue teórico práctico, en el cual los participantes tuvieron accesos a todo el equipo con que cuenta la Escuela de Enfermería. Ramírez destacó que la experiencia fue muy interesante porque tuvieron la oportunidad de practicar diferentes maniobras tanto con muñecos adultos como niños, lo que resultó muy enriquecedor porque en el Cilem se trabaja con una población infantil de muy corta edad.

Por su parte, mencionó que desde la Escuela de Nutrición se contó con dos estudiantes que realizaron la práctica en el Cilem, quienes hicieron modificaciones al menú, ofrecieron charlas a los niños y a los funcionarios para reforzar las  actividades que se desarrollan, y mejorar los hábitos alimenticios dentro de la institución.

Ramírez Señaló que la creación de Consejo de Centros Infantiles Universitarios, impulsado desde el año 2005 por la Dra. María Pérez Yglesias, ex vicerrectora de Acción Social,  es un excelente mecanismo para unificar esfuerzos y realizar trabajos en conjunto para beneficio de estos centros de educación preescolar.

El Consejo está integrado por representantes del Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora en la Sede de Occidente, Centro Infantil Laboratorio de la Sede Rodrigo Facio, Centro de Práctica de Turrialba en la Sede del Atlántico, Centro Infantil de la Sede de Guanacaste y  el Centro Infantil Bilingüe de Limón.