Funcionarios de áreas protegidas se capacitaron en la Sede de Occidente

Funcionarios de áreas protegidas se capacitaron en la Sede de Occidente

Como parte de un trabajo conjunto que llevan a cabo la Sede de Occidente, la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (Rebamb) y el Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (ACCVC), alrededor de 25 funcionarios de áreas protegidas recibieron cursos de Microsoft Excel básico y avanzado.

El curso libre impartido a estos funcionarios públicos se ofreció gracias a una solicitud planteada por parte de la jefatura del ACCVC a la Sede de Occidente; ya que según el Máster Rafael Gutiérrez, director del ACCVC, la iniciativa nació como una necesidad sentida durante la elaboración del plan presupuesto.

Señaló que desde hace aproximadamente 6 años estas instituciones  desarrollan  un trabajo que permite fortalecer el proceso de planificación de la Rebamb, reserva  que es administrada en forma conjunta entre la Sede de Occidente y el Área de Conservación Cordillera Volcánica Central SINAC-MINAET.

Gutiérrez expresó que con base en esos años de experiencia de trabajo conjunto, han visualizado otras áreas de cooperación entre ambas instituciones, lo que ha permitido diferentes capacitaciones.

A la vez, instó a que los funcionarios de áreas protegidas “planteen adecuadamente cuáles son las necesidades de capacitación para buscar esas oportunidades de mejorar el nivel a lo interno dentro del área de conservación”.

Para José Antonio Salazar, director de la Rebamb por parte del MINAET “los cursos de Excel básico y avanzado nos ayuda a hacer una mejor gestión y demuestra muy bien que estas agrupaciones traen muchos beneficios”.

Por su parte, la M.Sc. Liz Brenes Cambronero, Coordinadora de Acción Social, se mostró complacida ya que según su criterio el trabajo interinstitucional es la manera más inteligente de trabajar, ya que se aprovechan de mejor forma  los recurso del estado.

Se mostró complacida de la colaboración ofrecida por la  Sede de Occidente para que los funcionarios de áreas protegidas del país puedan, como servidores públicos, mejorar sus conocimientos para que la población reciba una mejor atención.

El M.Sc. Ronald Sánchez Porras, director de la Rebamb por parte de la Sede de Occidente, indicó que gracias a la coordinación que hay entre ambas instituciones se ha logrado  ofrecer algunos cursos como el de Excel y el de Sistemas de información geográfica, ofrecido en el 2011.

Durante la entrega de títulos, los organizadores aprovecharon la presencia funcionarios de áreas protegidas de diferentes zonas del país, para ofrecer diferentes charlas y dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo en la Rebamb, tanto en la parte de administración como de docencia e investigación.