Etapa Básica de Artes Plásticas

Código: ED-71
Encargada: Mag. Susana Villalobos

El proyecto Etapa Básica de Artes Plásticas se plantea en la actualidad como un proyecto dirigido a niños, jóvenes y adultos de las comunidades de la zona de influencia de la Sede de Occidente. El proyecto pretende desarrollar aptitudes creativas mediante actividades artísticas y vinculantes con la cultura, bajo la dirección de profesionales en diferentes especialidades de las Artes Plásticas. La población a la que se dirige este proyecto tiene la oportunidad de enriquecer su desarrollo integral con una actividad de vital importancia que la educación formal nacional, lamentablemente, no incluye en sus planes de estudio.

Hasta ahora la Etapa Básica de Artes Plásticas se ha proyectado en varias comunidades de San Ramón, Palmares, Grecia y Puntarenas, en las cuales se han realizado un buen número de talleres.

La escuelas se benefician con un programa que enriquece su oferta curricular, el desarrollo congnitivo y sensibilización que aporta nuevas herramientas al desempeño de los niños. Los grupos de adultos se sensibilizan artísticamente al tiempo que enriquecen su bagaje cultural.

Los talleres de la Etapa Básica de Artes Plásticas para escolares se proponen a grupos de quince niños, en períodos de cuatro a seis meses en diferentes escuelas de la comunidad ramonense que la coordinación del proyecto escoge.

Los talleres para adultos se ofrecen en el Museo Regional de San Ramón a grupos de 25 personas en periodos de cuatro meses.

Objetivo general

Estimular el potencial creador, las aptitudes y las habilidades en las Artes Plásticas para contribuir con el desarrollo integral en grupos de niños, jóvenes y adultos de la zona de influencia de la Sede de Occidente.

Objetivos específicos

1. Contribuir con el desarrollo integral de grupos de niños, jóvenes y adultos por medio de un programa anual que estimule el potencial creador, las aptitudes y habilidades relacionadas con las Artes Plásticas.

2. Promover el conocimiento de los cinco conceptos básicos de diseño: punto, línea, plano, color y volumen, para su aplicación en la experimentación artística.

3. Desarrollar experiencias e investigaciones prácticas que les permitan a los niños, jóvenes y adultos utilizar materiales orgánicos como madera, arena, piedras y otros, y de recuperación como cajas, plásticos y otros, para crear conciencia sobre el respeto al medio ambiente y ampliar el concepto de las posibilidades del recurso artístico.

4. Facilitar el conocimiento de obras y artistas nacionales e internacionales, que sirvan de ejemplo en los temas abordados en los talleres, para estimular la capacidad de observación y adquisición de recursos plásticos.

5. Contribuir a la creación de estrategias vinculantes con las temáticas curriculares escolares y para complementar el aprendizaje formal de los niños y realizar análisis crítico con jóvenes y adultos sobre temas de actualidad en el acontecer del contexto nacional.

Población beneficiaria
Niños en edad escolar, jóvenes y adultos de la comunidad.

Región de Occidente.

Correo electrónico: vr.susanna@gmail.com