Estudiantes de matemática podrán participar en EMALCA

Del 6 al 17 de febrero de 2012 se llevará a cabo en las instalaciones de la Sede de Occidente, la edición 2012 de la Escuela de Matemática para América Latina y el Caribe EMALCA.

En esta actividad se ofrecerá a estudiantes de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá la oportunidad de participar en cursos y conferencias con especialistas provenientes de Brasil, Francia, Chile, México y Costa Rica.

Según el Lic. Carlos Ulate Ramírez, profesor de la Sede de Occidente e integrante del comité organizador de esta actividad, el objetivo que se persigue es facilitar a los estudiantes de la región la oportunidad de conocer temas de investigación actuales, en diferentes áreas de la matemática e impartidos por profesores de primer nivel, además de estimular a los estudiantes más destacados a continuar estudios de posgrado.

Los cursos que se impartirán son: introducción a la geometría diferencial, una introducción a la M-estimación, introducción a los métodos mixtos para EDP e introducción a la combinatoria algebraica. Estos cursos son dirigidos específicamente a estudiantes.

Además, durante estas dos semanas se llevarán a cabo cuatro conferencias abiertas al público en general.

Los estudiantes interesados en inscribirse deben enviar un currículum y dos cartas de recomendación al correo pura@emate.ucr.ac.cr. La organización proveerá alojamiento y alimentación para los estudiantes que participen.

La información sobre los cursos, conferencias, profesores invitados y programación se puede consultar en htt://emalca.emate.ucr.ac.cr//. También se puede obtener información en la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica al teléfono 2511 6557 y por medio de los correos: eduardo.diaz@ucr.ac.cr, carlos.ulate@ucr.ac.cr, jrosales@itcr.ac.cr y alexander.ramirez_g@ucr.ac.cr

Escuelas de Matemática para América Latina y el Caribe

Según información consultada en el sitio web oficial de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (www.umalca.org) las escuelas de Matemática de América Latina y del Caribe fueron creadas por decisión de la 2ª Asamblea General de esta organización, en el año de 1998. Su objetivo principal es el de contribuir al desarrollo de la Matemática en todas las regiones del continente, especialmente en América Central y el Caribe, poniendo a los jóvenes en contacto con temas relevantes de interés actual.

En una primera etapa, la actividad se realizó en México y Venezuela, pero debido al éxito obtenido, desde el año 2004 se aumentó el alcance geográfico para convertir esta actividad en un mecanismo efectivo para el desarrollo de la matemática en todo el continente