Estudiante del Conservatorio gana premio en el Concurso Internacional de Piano María Clara Cullel

Grettel Rojas Vásquez

A sus 16 Melissa Ávalos Soto tiene muy claro que quiere ser pianista profesional, por ello con mucho esfuerzo aprovecha cada una de las oportunidades que se presentan para  cumplir ese objetivo.

Esta joven vecina del cantón de Atenas y estudiante del Conservatorio de Música de Occidente desde el año 2013, obtuvo el premio a Mejor Interpretación de Obra Costarricense en la Categoría Intermedia en el Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell 2017, realizado a finales del mes de octubre.

Este premio fue obtenido en la primera parte del concurso, la etapa eliminatoria, con la obra costarricense Nocturno Nº 3 de Carlos Escalante-Macaya, obligatoria para todos los participantes.

En esta aventura contó el apoyo y el acompañamiento de su familia y de la Máster Kattia Guevara Rojas, quien ha sido su profesora desde que ingresó al Conservatorio. De esta forma, en lugar de 3 horas diarias como lo acostumbra, Melissa empezó a estudiar mínimo 5 horas por día con el objetivo de llegar al concurso de la mejor forma.

“Yo siempre ando buscando oportunidades nuevas, me interesó mucho el concurso, sobre todo la experiencia, lo que se aprende y las posibilidades que se pueden abrir en un certamen como este” aseguró Melissa Ávalos unos días después de su exitosa participación.

Destacó que a pesar de que se entregó de lleno en la preparación,  sus expectativas antes de empezar el concurso eran conocer a otros participantes, al jurado y aprovechar todas las actividades que se realizan para adquirir conocimientos y mejorar como pianista, tanto a nivel de ejecución como de interpretación.

Una vez vivida la experiencia, Ávalos asegura que fue muy enriquecedora, “uno se abre oportunidades con solo conocer a la gente y escuchar las interpretaciones. Tenemos mucho en común por ser latinoamericanos, pero hay muchas interpretaciones diferentes de las mismas piezas de lo que uno puede aprender”. Otro de los puntos destacados por esta joven pianista, es que el concurso le permitió medir su habilidad para manejar el estrés y controlar la ansiedad.

Para Ávalos la preparación obtenida en el Conservatorio de la Música desde el 2013 ha sido fuerte, profesional y enriquecedora, le ha dado las bases necesarias para haber ganado este reconocimiento y le esta dando las herramientas para continuar con sus estudios de piano de forma profesional.

Preparación de calidad

Según la Máster Kattia Guevara Rojas  el premio obtenido por Melissa “valida de una forma tajante el trabajo que hacemos aquí, está validando al conservatorio, a la sede y  a la regionalización”.

Agregó que esto “significa que estamos haciendo las cosas muy bien y que las sedes universitarias trabajan con gran calidad. El conservatorio es un proyecto de acción social con un programa docente muy fuerte y con una responsabilidad y un compromiso muy serio”.

Destacó que como docente se siente muy satisfecha y orgullosa “todo el esfuerzo que hicimos para llegar hasta aquí, valió la pena hasta el último minuto, ella hizo muchos sacrificios”.

Guevara señaló que el Concurso Internacional de Piano María Clara Cullel 2017 tiene una importancia enorme ya que  ha logrado posesionarse en el área como un concurso de prestigio, de gran nivel técnico y musical, un concurso con un rescate muy importante del repertorio catalán o español, del repertorio latinoamericano y del repertorio costarricense.

El certamen se realiza cada dos años desde su primera edición en el 2000, honra la memoria de María Clara Cullell Teixidó, pianista catalana, quien durante 30 años formó generaciones de pianistas y otros músicos en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.