Especialistas conversaron sobre situación ambiental del país y de Occidente

Grettel Rojas Vásquez

Como parte de la actividades de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Sede de Occidente organizó el conversatorio “Retos y perspectivas de la situación ambiental en la región de Occidente”, actividad que contó con la participación M.Sc. Agustín Gómez Meléndez, del Observatorio de Desarrollo; Mág. Erwen Masís Castro, Diputado y presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa; el M.Sc. Ronald Sánchez Porras, Director del Posgrado en Desarrollo Sostenible y el Lic. Allan Artavia Jiménez de la Oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Ramón.

La actividad dio inicio con la presentación del M.Sc. Agustín Gómez Meléndez, quien fue parte del  equipo de investigación que elaboro el Informe del Estado del Ambiente Costa Rica 2017.

Según Gómez este informe es el primer documento oficial de los últimos 23 años que cumple con lo estableció por La ley Orgánica del Ambiente. Destacó que uno de los retos de dicho trabajo fue sintetizar 23 años de información ambiental del país y desarrollarlo de tal forma que fuera apto para las personas que toman decisiones en el país, así como para el público en general.

En su intervención, Gómez compartió datos sobre los resultados que arroja el informe, sobre las acciones desde la política pública que se ha venido diseñando a partir de este estudio y los retos a seguir. Además, se refirió a la realidad ambiental de la región de Occidente, tomando como base varios estudios realizados por otras instituciones.

En la segunda parte se integraron los demás invitados quienes abordaron, bajo la conducción del profesor Mauricio Araya, temas como el crecimiento urbano, la educación y cultura ambiental y la descarbonización.

En el video adjunto se puede disfrutar de toda la actividad.