Especialista en Matemática Aplicada visitó la Sede de Occidente

Grettel Rojas Vásquez

Recientemente la Sección de Matemática de la Sede recibió la visita del Dr. Eligio Colmenares, docente e investigador de la Universidad del Bío-Bío, Chile, quien participó en una serie de actividades  con el fin de establecer lazos académicos con profesores de la Sede y abrir posibilidades para formular nuevos proyectos.

Durante su visita, el Dr. Colmenares ofreció la charla "Métodos de Elementos Finitos Mixtos para fenómenos de convección en dinámica de fluidos",  la cual trató aspectos de modelamiento matemático y la simulación numérica en Ingeniería y Ciencias Aplicadas con énfasis en métodos mixtos como una estrategia particular para simular diversos fenómenos de convección en dinámica de fluidos.

Además, el invitado estuvo a cargo del minicurso "Aproximación Numérica de EDP's con Freefem++", en el que abordó herramientas  computacionales que están a la vanguardia para la aproximación de soluciones numéricas de diversos modelos matemáticos aplicados a las ciencias.

Según un comunicado de la Sección de Matemática, este tipo de visitas permite que la comunidad estudiantil y docente tengan acceso a charlas con especialistas de otras latitudes académicas, y les ayuda a estas poblaciones a mantenerse actualizadas sobre los temas de investigación que están a la vanguardia en algunas disciplinas, en este caso Matemática Aplicada.

Además, mencionaron que a través de mini-cursos dictados por estos especialistas, la comunidad estudiantil y docente logra acceso a tópicos que por lo general no se imparten en cursos regulares dentro de la Sede de Occidente.

La visita de pares extranjeros es una actividad habitual en la Sección de Matemática que apuesta por enriquecer la labor académica por medio del establecimiento de colaboraciones con profesionales de universidades internacionales, tanto para la docencia como para la investigación.