Sede de Occidente participó en actividades cantonales del 25N

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
27/Noviembre/2023

El pasado 24 de noviembre la Sede de Occidente se unió a otras organizaciones sociales del cantón y fue participé de las actividades  de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Según la Mag. Alejandra Paniagua Bonilla, docente y encargada del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Sede de Occidente (CIEM SO), este año junto con la Coordinación de Acción Social y la Carrera de Trabajo Social se desarrollaron actividades artísticas y formativas para acompañar al movimiento social en su lucha histórica en defensa del derecho humano a la no violencia.

Paniagua explicó que “para el avance en los derechos humanos de las mujeres, es fundamental la erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones. El  25N es una fecha para visibilizar y rechazar  públicamente la violencia machista que sistemáticamente experimentan las mujeres. Además, es un día propicio  para exigir un Estado social de derecho que respete la dignidad de las mujeres y las niñas”.

Agregó que este tipo de actividades también sirven para denunciar el debilitamiento del Estado en la garantía de este derecho humano, ya que actualmente no es posible garantizar acceso a la justicia, mecanismos de prevención y  protección efectivos, y servicios públicos sensibles.

De esta forma, a pesar de la lluvia, un grupo estudiantes y funcionarios de la Sede de Occidente marcharon el pasado 24 de noviembre desde el campus universitario hasta el parque en donde se reunieron diferentes organizaciones  para manifestarse.

gg
La representación marchó del campus universitario al parque de San Ramón. Foto Grettel Rojas V.

Paniagua destacó que el trabajo conjunto y articulado entre el Estado, la academia y el movimiento feminista y de mujeres permite dar garantía al derecho humano a la no violencia. “Cuando los diversos actores involucrados son capaces de aunar esfuerzos para alzar la voz y colectivizar el malestar de las mujeres, es posible amplificar la lucha histórica contra la violencia machista”.

La Mag. Esperanza Tasies Castro, directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Sede de Occidente y profesora de la carrera de Trabajo Social, valoró el papel de la institución en estas luchas. “La Universidad debe generar opinión en momentos en que prácticamente  la protesta ha sido cerrada, criminalizada, nosotras estamos tratando de posibilitar que las estudiantes, docentes y las trabajadoras tengamos un espacio en común para pensar la realidad y sobre todo la desigualdad de género”.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 20 de diciembre 1993. Este documento  define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Grettel Rojas Vásquez
Periodista