Video: Conferencista reflexionó sobre la oportunidades y retos que ofrecen los parques empresariales y zonas francas de Occidente

24/Noviembre/2023

Las Jornadas de Investigación fueron el escenario para dar a conocer el desarrollo de los parques empresariales y zonas francas en Occidente, un proyecto impulsado por el cantón de Grecia que marcará un cambio importante en la economía de la región y en la formación de las personas que la habitan.

El Dr. Bryan Gómez Vargas, coordinador de Investigación, mencionó que este es un tema relevante para la región y para el país, y que desde la universidad se debe tener un panorama claro para saber cómo se debe aportar a este desarrollo y cómo se puede apoyar estos avances en la región de Occidente.

De esta forma, el Mag. Francisco Bogantes Madrigal, profesor jubilado de la Sede de Occidente, miembro de la Cámara Empresarial de Grecia, quién ha trabajado en este proyecto desde el 2009, ofreció la conferencia titulada “El polígono de parques empresariales y zonas francas de Occidente, su impacto en el desarrollo regional, retos y oportunidades”.

Durante la disertación, Bogantes hizo un recorrido sobre todo el proceso de atracción de inversiones desarrollado desde el cantón y ofreció un panorama general sobre la inversión extranjera a nivel mundial y a nivel nacional, así como las fortalezas que ofrece Costa Rica y los retos existentes para seguir siendo competitivo.

“Durante muchos años hemos estado trabajando en convertir a Grecia en un centro de atracción de tecnologías en investigación, es una visión desarrollada desde 2009. La Cámara Empresarial de Grecia se apuntó desde un inicio y ha sido uno de los pilares fundamentales para hacer posible lo que hemos logrado”.

Señaló que en este contexto uno de los retos es acelerar la mejora de la competitividad nacional y la competitividad regional (a nivel interno del país). Destacó que el papel del talento humano es trascendental, y que el país de más posibilidad de atracciones en Centro América es Costa Rica, lo que significa una oportunidad y un gran reto para la zona de Occidente.

“El tema central es el talento humano y aquí las universidades, los centros de formación técnica llámese INA o Colegios Técnicos Profesionales juegan un papel fundamental. Es necesario comprender la importancia del momento en que estamos y de las aceleraciones y modificación que hay que hacer para aprovechar esto, con más de lo mismo es difícil”.

La conferencia completa se puede ver en el siguiente video.

Grettel Rojas Vásquez